Visión Global

Con dos meses de retraso podrían llegar los útiles escolares a las librerías

Con dos meses de retraso podrían llegar los útiles escolares a las librerías


.

La falta de divisas ha impedido que las empresas produzcan los materiales en los plazos establecidos, dijo Luis Scarcioffo, representante del sector

.

El retraso en la asignación y liquidación de divisas necesarias para la importación de materia prima con la que se elaboran los útiles escolares hará que este año las artículos lleguen a las librerías en julio, dos meses después de la colocación a la que están acostumbrados fabricantes y comerciantes, aseguró Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina.

El directivo explicó que tradicionalmente la industria recibe los dólares para las importaciones entre octubre y noviembre, y los dos primeros meses del año siguiente se encargan de elaborar los materiales que distribuyen a los comercios en mayo. “Pero este año la planificación no se va a cumplir en vista de que las clases comienzan en septiembre. Siendo optimistas y pensando que se asignarán los dólares pronto, calculamos que el retraso será de dos meses y no mayor”, dijo Scarcioffo.

En lo que va de año las empresas del sector no han recibido asignaciones de divisas. “Se han hecho algunas liquidaciones, pero de dólares que fueron adjudicados en 2014”, añadió.

Los fabricantes desconocen si el sector estará entre los que recibirán dólares a través del Sicad, que seguirá funcionando por subastas y que partirá de una tasa de 12 bolívares por dólar, o si deberán ir al Simadi donde la tasa pasa de 190 bolívares por dólar.

Propietarios y encargados de librerías en el este de Caracas desconfían de que los materiales lleguen oportunamente y en las cantidades requeridas, debido a las fallas de abastecimiento que han presentado.

“Si ya tenemos retrasos en los despachos de la mercancía que vendemos en el año, nada garantiza que los útiles escolares lleguen a tiempo. Los materiales de papelería cuestan mucho en llegar, nos dicen que no hay pulpa, entre otros insumos”, dijo el propietario de una librería en La Urbina que prefirió no ser identificado.

Desirée Henríquez, encargada de otro comercio en La California, coincidió en las dificultades para conseguir los productos. Aseguró que los cuadernos e incluso las hojas para presentar exámenes han escaseado.

Los comerciantes agregaron que la poca disponibilidad de mercancía ha incidido en el aumento de precio de los artículos. Dijeron que una resma de hojas blancas tipo carta importada que en diciembre no alcanzaba 500 bolívares ya se comercializa entre 950 y 1.300 bolívares. “Las nacionales son un poco más económicas, pero tienes que entrar en una lista de espera porque no hay”, señaló otra fuente que prefirió el anonimato.

Esperan por PVJusto. Luis Scarcioffo indicó que a los retrasos en la producción, por las pocas divisas, se suman los inconvenientes que han tenido los fabricantes para cumplir con el marcaje del precios de venta justo.

Dijo que las pocas empresas que han podido producir están esperando que haya más claridad en el establecimiento del precio, antes de distribuir la mercancía. “Te piden que desde la fábrica pongas el precio de venta final y los productores desconocen muchos gastos que se van agregando en la cadena de distribución y comercialización final”.

LA CIFRA

90 bolívares cuestan 5 hojas para presentar exámenes en una de las librerías consultadas

.

MARÍA FERNANDA SOJO / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529