Visión Global

¿Con esos precios se podrá “guardar” la Semana Santa comiendo pescado?

¿Con esos precios se podrá “guardar” la Semana Santa comiendo pescado?


.

Es tradición para los católicos que días antes de la Semana Santa comience la compra de pescados para “guardar” la celebración religiosa. Sin embargo los altos precios y la escasa variedad de pescados tienen boquiabiertos a los consumidores.

Al recorrer los mercados municipales a simple vista hay pescados en los frigoríficos, sin embargo los comerciantes aseguran que no están recibiendo la misma cantidad que años anteriores. Desconocen las razones, aunque los distribuidores les comentan que los pescadores no están pescando lo suficiente.

“Hay escasez. Nada nos está llegando o nos llega poco”, dice Gilberto Suárez, encargado de una pescadería en el Mercado de Quinta Crespo.

Los expendios no se ven abarrotados. Esto preocupa a los vendedores quienes explican que las ventas de Semana Santa aguantan las adquisiciones bajas posterior a esta temporada.

“Cuando mi mamá estaba viva sí tratábamos de guardar la Semana Santa, pero en esa época uno podía comprar pescado para toda la semana. Ahorita es imposible, los precios están exageradamente caros”, dice Olga Pacheco quien recorre el mercado solo para mirar.

Ante esta realidad, comerciantes y consumidores aseguraron que el costo del pescado (de cualquier tipo) ascendió más de 100% respecto al año pasado.

“El roncador está en Bs. 398,  el cataco en Bs. 240, el atún blanco en Bs. 880, el atún rojo  Bs. 750, la curvina Bs. 698 y el jurel en Bs. 398. El doble de lo que se vendía el año pasado. Inclusive al mayor lo compramos caro”, dice Suárez.

María Ordóñez es oriental, come pescado durante todo el año y reconoce que esta última semana el rubro ha dado un salto en sus precios.

“Quisiera comprar un filet, pero está demasiado caro. La merluza en 475 bolívares. Me tocará comprar sardinas”.

Y es que las sardinas es el tipo de pescado más económico que se puede encontrar en los establecimientos. El kilo está aproximadamente en Bs. 90.

Los pescados importados se perdieron de vista. Algunos como el salmón, dorado o caballa no han llegado.

“Están perdidos, pero no me quiero imaginar a qué precio podrían llegar en caso de que podamos comprarlos. Con estos costos nosotros no tenemos el 30% de ganancia”, dice el vendedor de una pescadería en Caracas.

.

ODELL LÓPEZ ESCOTE / 2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529