Visión Global

Con grandes obstáculos comenzó la renovación de los partidos

Con grandes obstáculos comenzó la renovación de los partidos


Jeniré Tuy, habitante de Petare, denunció que tardó siete minutos en completar el proceso

Sin la presencia de algunos  partidos empezó ayer el proceso derenovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos. Instalación tardía de los puntos, fallas en el servicio de Internet y el sistema biométrico, así como la desinformación fueron el común denominador en los centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral en Caracas y el estado Miranda.

Avanzada Progresista fue la organización que tuvo mayor presencia en el primer día de la jornada en el área metropolitana de Caracas. Los partidos políticos Organización Kilométrica de Venezuela, Movimiento para una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora, La Fuerza del Cambio y Vamos Adelante brillaron por su ausencia.

Voluntad Popular también estuvo activo, pero no para apoyar a otras organizaciones, sino para afinar la maquinaria ante su participación en el proceso de renovación de los partidos dentro de las próximas semanas.

En la plaza Bolívar de Petare, en el municipio Sucre, se observaron pocos militantes ratificando su voluntad de permanecer en algunos de los partidos que estaban en etapa de renovación.

Quienes asistieron denunciaron graves fallas en el proceso. Jeniré Tuy, habitante del barrio José Félix Ribas, y militante de Avanzada Progresista, tardó siete minutos en validar. Explicó que el sistema de Internet falló en varias oportunidades y hubo que reiniciarlo, la máquina captahuellas no funcionó como estaba previsto y debió poner los dedos en varias oportunidades.

En la plaza El Cristo, también de Petare, la presencia de militantes era mínima. A los pocos metros una tanqueta de la GNB resguardaba la zona. Cerca de ese punto, dos mujeres oficialistas, una con una gorra del 4F y otra con una gorra del PSUV, presenciaban desde una banda el desarrollo del proceso.

Al mediodía, en la plaza Bolívar de Chacao, solo 12 personas habían acudido a validar, de acuerdo con la información suministrada por una de las funcionarias del CNE. A esa hora no había ningún partido político.

El punto dispuesto en Plaza Venezuela fue cambiado sin notificación previa. En principio estaba previsto que fuera ubicado frente a la estación del Metro, pero fue movido a la jefatura civil. Omar Leal, coordinador del centro por Avanzada Progresista, indicó que a pesar de la situación, 60 personas habían acudido. Los transeúntes preguntaban si en el lugar entregaban el carnet de la patria.

Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, señaló que enviaron a su militancia a zonas foráneas del estado Miranda para no colapsar la capital. Denunció que en el interior del país el CNE puso en práctica una “operación morrocoy” para retrasar el proceso.

AYATOLA NÚÑEZ / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529