Visión Global

Conatel prohibió a las cableras nacionales transmisión de la serie “El Comandante”

Conatel prohibió a las cableras nacionales transmisión de la serie “El Comandante”


La serie de televisión sobre la vida del fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, El Comandante, se estrenará este 31 de enero en Colombia, por RCN y la cadena internacional TNT. Sin embargo, aún no tiene fecha de lanzamiento en Venezuela y pareciera que no la tendrá, luego de que este martes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió a las cableras nacionales trasmitir la serie.

Protagonizada por el colombiano Andrés Parra y la venezolana Gabriela Vergara, la serie desarrollada por Sony Pictures Television está inspirada en la vida del mandatario. El seriado de 60 capítulos comenzó sus grabaciones en junio del año 2016 en Colombia; cuenta con más de 600 actores, entre los que destacan los venezolanos Franártur Duque, Vicente Peña, Ernesto Campos y Albi De Abreu.

La historia narra el proceso evolutivo en el que un niño de Sabaneta, estado Barinas, se convierte -con tan solo 44 años de edad y todas las probabilidades en contra- en el líder más poderoso que ha tenido Latinoamérica en su tiempo; un Presidente que desafió al primer mundo y sacudió el continente cambiando los destinos de una nación.

Cómo nació El Comandante

Moisés Naím, ex ministro de Comercio e Industria de Venezuela en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, contó que se propuso hacer la serie después de pasar años tratando de explicar la ascendencia de Chávez sobre sus compatriotas a sus amigos de Washington.

“Hay dos cosas que nadie puede discutir al margen de la ideología: la primera es que Chávez fue un político extraordinariamente carismático que sedujo a la gente en todo el mundo y la otra es que la Venezuela de hoy ha sido destruida por una gran crisis”, expresó Naím. “Es difícil argüir que la actual tragedia no tiene nada que ver con Hugo Chávez”, reseñó AP.

El codirector venezolano Henry Rivero señaló que para hacer que la serie resultase más interesante y no un documental fue necesario especular acerca de lo que sucedía cuando no había cámaras filmando.

Por su parte, el actor colombiano Andrés Parra, quien encarna a Chávez, considera que “el carisma de Chávez no es algo que se pueda aprender”.

“El Comandante” no llega a Venezuela

La serie no será transmitida en Venezuela porque Sony no vendió los derechos. Rivero lo lamenta, pues cree que los venezolanos deberían conocer, a través de otra mirada, la historia reciente. Narró que, cuando comenzó el proyecto, pasó días llorando al recordar los momentos más dolorosos de la era Chávez, como las protestas que precedieron el golpe del 2002.

De acuerdo con Parra, el que tantos aliados de Chávez hayan criticado la serie sin haberla visto refleja lo inseguros que se sienten respecto a su legado.

“Puede ser conocimiento de causa”, opinó, agregando que “a través de la serie tal vez podamos mostrar aristas o características, recrear situaciones en donde sientan que no va a quedar bien parada la imagen que han querido construir en torno a un ser humano, Hugo Chávez”.

 

Con información del diario El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529