Visión Global

Conatel recuperó 60% de deuda tributaria

Conatel recuperó 60% de deuda tributaria


Durante el primer semestre de 2015, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), logró recuperar 60% de tributos que estaban “pendientes”, lo que representa un cifra de más de 171 millones de bolívares, informó  William Castillo, presidente del organismo.

“En términos económicos puedo decir que ha sido un año de ajustes, pero con crecimiento y desarrollo económico del sector de telecomunicaciones. Valoramos el esfuerzo que han hecho las operadoras, pero hay muchos problemas que resolver, como tributarios y de legalidad. Lo importante es darles el apoyo que siempre les ha dado el Estado”, sostuvo de William Castillo, en la presentación de un balance que incluyó aspectos técnicos, legales y económicos en el sector durante el segundo trimestre de 2015.

Según el documento que presentó Castillo “durante el segundo trimestre de 2015 el sector telecomunicaciones mantuvo el ritmo de crecimiento y expansión mostrado durante el año 2014. Las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras crecieron 58,26% y 56,06%, respectivamente, en relación eon el segundo trimestre de 2014. La telefonía móvil sigue siendo el principal factor dinamizador, aportando 56 de cada 100 bolívares de los ingreso operativos generados entre abril y junio de este año”.

Respecto a la difusión por suscripción, creció 7,46% en un año, lo que representa la incorporación de 333.442 nuevos suscriptores en el periodo 2014-2015. La penetración de la televisión paga alcanza 65% en hogares.

La penetración de internet alcanza 61,62% y supera los 16,4 millones de usuarios y usuarias. Se incorporaron 159.509 nuevos suscriptores al servicio de banda ancha fija desde abril-junio del 2014 al mismo periodo este 2015.

MÁS USUARIOS DE SERVICIOS

Según datos ofrecidos por Conatel, las venezolanas y los venezolanos están utilizando más las variedades de operaciones en sus teléfonos móviles. Se informó que el tráfico de voz originado en telefonía móvil aumentó 12,93% respecto al mismo período de 2014, con lo que alcanzó los 12.391 millones de minutos.

El tráfico de datos móviles se ubicó en 13.659 TB al segundo trimestre de este año, mostrando un crecimiento de 76% en un año: “Ello refleja claramente la tendencia ascendente de la revolución móvil como factor predominante de conexión a Internet y a otras redes de comunicación”.

Por otra parte, el número de teléfonos considerados “inteligentes” aumentó aproximadamente un 20% entre el segundo trimestre 2015 y el mismo período del año pasado.

También en el organismo está planteado el desarrollo de tecnología de cuarta generación y otras decisiones para que el sector público, “pueda ampliar su desarrollo en varias áreas como la seguridad y las comunicaciones”, acotó Castillo.

RECAUDACIÓN MEJORÓ

Sobre la recaudación de los tributos de telecomunicaciones, “para el segundo trimestre del 2015 se incrementó un 87,47% en referencia al mismo período de 2014. Sin embargo, al comparar la cantidad recaudada en tributos con los ingresos operativos de las operadoras, se puede decir que, de cada 100 bolívares solamente Bs 2,2 son entregados al Tesoro Nacional y solo Bs 0,6 es entregado a Conatel”, según datos del organismo.

“Es importante destacar que Conatel este año inició durante el segundo trimestre un plan especial tributario que ha permitido recuperar los recursos producto de incumplimientoss. Los operadores adeudaban en tributos la cantidad de 264 millones de bolívares, pero en el primer semestre del año se recuperó el 60% de la deuda, equivalente a 171.256.571 de bolívares”, ratificó Castillo.

Con respecto al fondo de responsabilidad social, fueron otorgados más de 75 millones de bolívares a productores nacionales y PNI. Fueron culminados 63 proyectos audiovisuales financiados por el FRS, superando en 200% el promedio anual. Sin embargo, también fueron cerrados 90 proyectos de productores y productoras que incumplieron sus contratos. La Gerencia de Fomento Audiovisual ejecuta actualmente 171 proyectos audiovisuales que representan 1.082 horas de producción.

REFORMA DE LEY

“Considero que el país debería debatir una nueva ley de telecomunicaciones, ya que el sector en los últimos quince años ha tenido muchos cambios y el país tiene nuevos rumbos estratégicos. Eso sí, para visionar una nueva ley se debe saber hacia dónde va el sector. Es una discusión que debe darse a corto plazo, ya que en la ley actual existen muchos vacíos”, acotó Castillo ante una pregunta delCorreo del Orinoco.

Recordó que varios países en América Latina han realizado varios cambios en su legislación de telecomunicaciones como son los casos de Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador. Como ejemplo para tratar en una nueva legislación, citó el de la transición en los próximos años de la televisión analógica a la digitalizada, que “debe ser un tema estratégico y hay muchas visiones”.

Otro de los problemas que seguirán siendo atacados por este organismo, es el referente a la utilización del Internet para fraudes y pornografía infantil, entre otras ilegalidades: “Es un área en que debe educarse al usuario, pero es una tarea de todos, incluyendo los medios de comunicación”.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529