Visión Global

Concejal Goyo Caribas: La inhabilitación a Capriles es otra aberración de la dictadura de Nicolás Maduro

Concejal Goyo Caribas: La inhabilitación a Capriles es otra aberración de la dictadura de Nicolás Maduro


El concejal metropolitano, José Gregorio ‘Goyo’ Caribas, condenó la inhabilitación política que la Contraloría General de la República (CGR) pretende aplicar al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por presuntas irregularidades en la reconducción del presupuesto de la gobernación que preside.

Para quien es también el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas, está inhabilitación “inconstitucional” es el fiel reflejo de la dictadura que se vive en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Capriles fue multado por 40 mil bolívares, este miércoles, luego de que la CGR determinó que el gobernador “había reconducido el presupuesto”; sin embargo el líder opositor había anunciado al país a través de su cuenta en Twitter que dicha multa lo que buscaba era inhabilitarlo políticamente.

En este sentido, Caribas sacó a relucir lo expuesto en la Constitución Nacional, sobre las inhabilitaciones políticas para aquellas personas que quieran optar a cargos de elección popular:

“Para inhabilitar políticamente a un funcionario público el artículo 65 de la Constitución establece que deben haber sido condenados (con sentencia firme) por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones, cosa que no se ha dado en el caso de Capriles, por lo que esta inhabilitación por parte de la Contraloría es otra aberración de la dictadura de Nicolás Maduro, por ser inconstitucional”, afirmó.

La CGR responsabilizó a Capriles por daños patrimoniales, presupuestos reconducidos e incumplimiento de contratos, en donde resalta una supuesta negociación con la constructora brasileña Odebretch, la cual está inmersa en un escándalo de corrupción que involucra a los gobiernos de varios países latinoamericanos entre los que se encuentra Venezuela.

“Es increíble además, que entre las cosas que le imputa la Contraloría, se incluyan irregularidades en la firma de un contrato con la constructora Odebrecht, cuando todos los venezolanos sabemos que esa compañía entró al país de la mano del entonces presidente Hugo Chávez, quien le otorgó contratos millonarios, entre los que se encuentran las obras de la línea 5 del Metro de Caracas la cual inició en el 2007 y su fecha estimada de finalización era para el 2011; sin embargo, diez años después solo tenemos una estación abierta de las diez programadas al inicio del proyecto” recordó Caribas.

El edil metropolitano considera que está decisión traerá graves consecuencias políticas para el régimen, ya que esto es una muestra más de la dictadura que se vive en Venezuela y solo hará crecer la solidaridad de la comunidad internacional con la oposición venezolana, que ha enfrentado con hidalguía todos los atropellos de las instituciones al servicio del Gobierno Nacional, las cuales han abandonado su función constitucional de servir a los intereses del pueblo y no al de particulares, como lo hacen actualmente.

“La Constitución establece claramente en el artículo 289, las atribuciones de la CGR, entre las que se encuentran inspeccionar y fiscalizar órganos y personas jurídicas del sector público, donde de encontrar alguna irregularidad deben dirigirse a instancias como la Fiscalía o la Procuraduría General de la República, para que sean estos los encargados de ejercer las acciones judiciales pertinentes con motivo de las infracciones o delitos, cometidos contra el patrimonio público” indicó.

Por esta razón, el concejal estima que la inhabilitación, por 15 años, que pretende aplicar la CGR, carece de soporte jurídico y es inconstitucional, pues asume competencias que no le son propias según la Carta Magna, siendo fiel reflejo de la crisis institucional que se vive en el país, por lo que culminó haciendo un llamado al pueblo para mantenerse en la calle hasta recobrar las libertades y derechos que han sido secuestrados por el régimen madurista.

“Debemos mantenernos en pie de lucha, porque cuando las instituciones son secuestradas por la dictadura, la única manera de recobrar las libertades y derechos consagrados en nuestra constitución, es luchando juntos contra la represión, tomando las calles para que nuestras voces sean escuchadas no solo por el régimen opresor, sino por toda la comunidad internacional, lo que a la postre nos ayudará a restablecer el orden constitucional y nos permitirá tener un gobierno al servicio de todos los venezolanos”, finalizó Caribas.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529