Visión Global

Concluyó sesión de la AN en Venezuela con 163 diputados juramentados (Fotos)

Concluyó sesión de la AN en Venezuela con 163 diputados juramentados (Fotos)


La oposición venezolana asumió este martes el control del Parlamento con la mayoría calificada de 109 diputados, en una atropellada sesión que concluyó con el retiro de los oficialistas, molestos porque sus adversarios presentaron una agenda que incluye una amnistía para presos políticos y cambio de gobierno.

Entre gritos de uno y otro bando, se juramentaron 163 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional, al imponerse un reciente fallo judicial que suspendió la proclamación de tres opositores y un oficialista, mientras resuelve el fondo de impugnaciones que presentó el chavismo por supuestas irregularidades en la votación.

Al no ser juramentados tres de sus diputados, la MUD perdió, al menos provisionalmente, la poderosa mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, un acto que juristas como Juan Ignacio Hernández consideraron ilegal, pues los legisladores habían sido ya proclamados ganadores de una curul y gozarían de imunidad.

Entre consignas de “viva Chávez” de los oficialistas y aplausos de los opositores, fue juramentada la nueva junta directiva del Parlamento, que estará presidida por el veterano diputado y acérrimo antichavista Henry Ramos Allup.

“Se va a poner bueno esto porque vamos a hacer lo que sabemos hacer”, había advertido al llegar el jefe parlamentario saliente y ‘número dos’ del chavismo, Diosdado Cabello, mientras opositores abucheaban y gritaban: “Sí se pudo, sí se pudo”, “¡supérenlo!”.

Durante el día se vivieron escenas de tensión fuera del hemiciclo. Un fuerte cordón de seguridad rodeaba el Palacio Legislativo. A unas calles de distancia, miles de seguidores de uno y otro bando se manifestaban pacíficamente, aunque era notoria la presencia de decenas de encapuchados en motocicleta.

– Una crisis, dos modelos –

De cómo manejen el chavismo su derrota y la oposición su mayoría legislativa y sus divisiones internas dependerá que haya o no estallidos de violencia y que la crisis se profundice o empiece a resolverse en 2016, según el economista Luis Vicente León.

El país, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas-, un déficit fiscal del 20% del PIB, un 200% de inflación, una severa escasez de alimentos y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

Agotados de las colas para comprar comida y la inseguridad rampante, los venezolanos están a la expectativa, algunos esperanzados, pero otros pesimistas dada la confrontación vista estas semanas.

Para la oposición, este martes comenzará “el cambio”; para Maduro, la lucha de dos modelos: el del “pueblo que quiere preservar los logros sociales de la revolución” y “el neoliberal de la burguesía que quiere privatizarlo todo”.

En víspera del cambio de legislatura, Maduro promulgó una reforma para quitar al Parlamento la facultad de elegir al presidente del Banco Central, y ahora lo hará el Ejecutivo.

– Golpe contra golpe –

En lo que sería una de las primeras batallas en el Congreso, y aunque Maduro adelantó que la vetará, la MUD planea aprobar una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014.

“Amnistía ya”, se leía en una pancarta que llevaron los opositores invitados al hemiciclo parlamentario, entre ellos la esposa de López, Lilian Tintori.

La MUD anunció que también ofrecerá, en un máximo de seis meses, si el oficialismo se resiste a las reformas económicas, una vía “democrática, constitucional, pacífica y electoral”, según Ramos Allup, para buscar una salida anticipada del presidente, elegido por seis años en abril de 2013, tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez.

“Hay planes para atacarme como presidente. Si traen un plan golpista, estaremos nosotros para contenerlo y derrotarlo”, manifestó Maduro, advirtiendo que los diputados tendrán inmunidad pero no impunidad si “conspiran” con un “golpe parlamentario”.

Hace una semana, la mayoría oficialista saliente nombró a 13 magistrados del TSJ, órgano que dirimirá las disputas parlamentarias, e instaló el Parlamento Comunal -de comunas chavistas-, como contrapeso a un legislativo opositor.”La Asamblea puede aprobar las leyes que quiera, pero las refrenda el presidente, y en caso de que haya alguna contradicción el presidente puede vetarla o acudir al TSJ”, afirmó Cabello.En este contexto, el augurio para 2016 del analista Hernández no es nada alentador: “crisis económica y social, y crisis institucional”.

Fue electo Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional

Segundo vicepresidente Simón Calzadilla.

Lilian Tintori sostiene un letrero que dice

Entre los asistentes al hemiciclo para la toma y juramentación en la AN estaba la defensora de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori

Enlace permanente de imagen incrustada

Tania Díaz: “Los que toman la Asamblea Nacional muestran su verdadera cara, enemigos del pueblo”

Enlace permanente de imagen incrustada

Diputado Luis Florido: “Se acaba la Asamblea Nacional militarista y comienza la Asamblea Nacional democrática”.

 Héctor Rodríguez niega propuesta de la oposición para la presidencia y vicepresidencias de la AN.

Omar Barboza postula a Henry Ramos Allup como presidente de la AN, Primera Vicepresidencia Enrique Márquez, Segundo Vicepresidente Simon calzadilla

Una vez instalada, la nueva AN podrá comenzar a ejercer sus funciones, entre ellas, la designación de los miembros de las 15 Comisiones Permanentes: Política Exterior, Soberanía e Integración; Política Interior; Contraloría; Finanzas y Desarrollo Económico; Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad; Desarrollo Social Integral; Cultos y Régimen Penitenciario; Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Pueblos Indígenas; Poder Popular y Medios de Comunicación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Recreación; Familia y Administración y Servicios.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529