Visión Global

Condenan a Pistorius a 6 años de prisión

Condenan a Pistorius a 6 años de prisión


Oscar Pistorius, el atleta que tiene una amputación doble por debajo de rodilla y que consiguió la fama mundial al sobrepasar su condición física para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, recibió una sentencia de seis años de prisión por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, en 2013.

Al presentar la sentencia, la jueza Thokozile Matilda Masipa de la Corte Suprema de Pretoria citó factores “atenuantes” que hicieron que su decisión fuera significativamente menor a los 15 años que la parte acusadora había pedido. La jueza mencionó que Pistorius se había mostrado genuinamente arrepentido al tratar de pedir perdón a los padres de la víctima en persona.

Pistorius, de 29 años, y quien mantuvo la mirada en el piso, inexpresiva, mientras la jueza leía la sentencia, tampoco mostró emoción alguna cuando le pidieron que se pusiera de pie para escucharla. La familia de Steenkamp tampoco reaccionó dentro del juzgado.

La sentencia es el cierre de un juicio que ha transfigurado una buena parte de Sudáfrica durante años, al mostrar cómo un joven guapo, cuya inspiradora historia alguna vez llenó las esperanzas de la juventud sudafricana posterior al apartheid, cayó en desgracia.

La caída de Pistorius, así como las cuestiones perturbadoras que han surgido alrededor de la violencia contra las mujeres y los miedos raciales, suceden en un país que cada vez se siente más desencantado con el orden posapartheid y su arquitecto el Congreso Nacional Africano. Pistorius tendrá que pasar al menos la mitad de su sentencia en la cárcel antes de poder solicitar la libertad condicional.

Entre los atenuantes que la jueza mencionó estaba uno que consideraba las circunstancias del ataque y la condición física de Pistorius. También dijo que esta era la primera vez que Pistorius actuaba de esta manera y que se había mostrado como un buen candidato para rehabilitación. “Soy de la opinión de que condenarlo a prisión por un largo tiempo no sería de utilidad para la justicia”, señaló la jueza.

“Es un héroe en desgracia que ha perdido su carrera y está arruinado. Lo peor que le sucedió es haber tomado la vida de otro ser humano de la forma en que lo hizo; así no puede tener paz”, agregó Masipa.

Gareth Newham, un investigador penalista en el Instituto de Estudios en Seguridad en Pretoria, mencionó que no era inusual que un juez tomara en consideración factores atenuantes al dictar una sentencia. Pero agregó que la sentencia de seis años probablemente causaría molestia pues, en general, cada vez había menos personas comprensivas con Pistorius.

“El público en general verá esta sentencia como suave, lo que puede llevar a que la fiscalía piense que tiene posibilidades de lograr una sentencia mayor si presenta el caso ante una corte superior”, dijo.

En 2014, Masipa condenó a Pistorius por homicidio sin premeditación a cinco años de cárcel. El exatleta pasó un año en la cárcel para luego pasar el resto de su condena en arresto domiciliario.

Tras la apelación de la fiscalía, la Corte Suprema de Apelaciones consideró que la sentencia de Masipa era equivocada y condenaron a Pistorius por homicidio. El último mes, tanto Pistorius como la familia de Steenkamp se presentaron ante la corte de Masipa a la espera de una nueva sentencia. Ambas partes hicieron peticiones a la jueza, que tiene la autoridad para reducir la condena si existen razones sustanciales.

Pistorius se presentó en una ocasión en el juzgado sin sus piernas protésicas y caminó sobre sus muñones. Tuvo que sostenerse de un escritorio en una ocasión. Sus abogados alegaron que su discapacidad lo hace particularmente vulnerable en prisión y solicitaron que le dieran horas de servicio comunitario. Barry Steenkamp, de 73 años y padre de la víctima, lloró al dar su testimonio y dijo que Pistorius “tenía que pagar por su crimen”.

 New York Times

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529