Visión Global

Conferencia magistral dictó el Nuncio en la Fundación Uslar Pietri

Conferencia magistral dictó el Nuncio en la Fundación Uslar Pietri


La Fundación Arturo Úslar Pietri celebró su noveno aniversario, con un homenaje al Papa Francisco por sus aportes a la paz y libertad en América Latina. Homenaje en el cual le fue conferida a Su Santidad, la condecoración de Las Lanzas Coloradas que otorga la fundación.

Antonio Ecarri, presidente ejecutivo de la fundación, tuvo a su cargo la apertura del acto y la presentación del Arzobispo Aldo Giordano, Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela, quien reflexionó en 6 puntos sobre la Encíclica Laudato Si, dedicada al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En su presentación, Ecarri anunció los nuevos proyectos que adelantará la fundación: el Instituto para la Ciudad Urbanizable, y el Instituto de Estudios del Transporte.

Conferencia magistral

El Arzobispo Giordano, abordó la temática de la Encíclica en los siguientes 6 puntos:

1) La Encíclica, que es una contribución del Papa al debate actual sobre la ecología, responde a una pregunta fundamental: qué mundo le vamos a dejar a los que son niños y jóvenes, colocando la ecología como centro del debate.

Con la Encíclica, la ecología se convierte en un capítulo de la doctrina social de la Iglesia. El acercamiento es teológico, partiendo de la fe con el uso de la razón. Sin embargo, coloca el ambiente como tema central sin canonizarlo. Es ocuparse de la “casa común”.

2) La Encíclica es una obra colegial, dirigida a todos los habitantes del planeta, que incorporó la opinión de expertos e integrantes de otras religiones.

En su redacción se partió de la Encíclica Pacem in Terris, del Papa Juan XXIII, se cita al Papa Juan Pablo II, las doctrinas vaticanas y contó con la participación de toda la Iglesia.

3) En la Encíclica se advierte que estamos ante una cuestión ecológica global, que considera la custodia de la creación, y no solo la tierra y el agua. Además, señala que lo ecológico es todo: lo técnico, lo político, la ciencia, etc.

4) Si el problema es global, el concepto es una ecología integral. El medio es en el que se desarrolla la relación del hombre con Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación. Esa es la idea central de la Encíclica.

La Encíclica habla de la ecología humana. Si hay desinterés en la persona, hay desprecio por el ambiente.

Los hombres que se descubren como hijos de Dios, se redescubren entre hermanos. Dios es el protagonista que falta hoy.

5) La Encíclica aborda el tema de la ciudad. Se considera que hoy en día la ciudad es el origen de la fragmentación. Habla de la ciudad nueva y la ciudad vieja. Cuidar la ciudad, es cuidar la cultura, la historia y la ciudad vieja.

También la Encíclica habla del transporte, el trato inhumano a los usuarios, la intervención en el pasaje. La ciudad debería cuidar las relaciones.

6) La Encíclica presenta el imperativo de cambiar el rumbo. El ser humano puede todavía intervenir, optar por el bien y regenerarse. Tener una visión positiva.

Luego de desarrollar estos 6 puntos, el Nuncio apuntó que el Papa propuso dos niveles de diálogo: en política internacional, y en las instancias nacionales y locales.

Asimismo, subrayó que en el último capítulo de la Encíclica Laudato Si, la Iglesia realiza 7 aportes y contribuciones:

  • Apostar por otro estilo de vida.
  • Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente.
  • Conversión ecológica.
  • Gozo y paz. La sobriedad en la vida y la felicidad.
  • Amor civil y político. Amar a la sociedad y el bien común.
  • Los signos sacramentales. Relación entre los sacramentos y el ambiente.
  • La Trinidad y la relación entre los cristianos.

Finalmente, el doctor José Rafael Revenga, presidente de la junta directiva de la Fundación Arturo Úslar Pietri, pronunció las palabras de clausura del acto aniversario.

Eduardo Martínez / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529