Visión Global

Confirmados cuatro casos del virus Zika en el Estado Bolívar

Confirmados cuatro casos del virus Zika en el Estado Bolívar


El año 2015 cierra con la amenaza de un nuevo virus en Venezuela, luego de que el ministro de Salud, Henry Ventura, confirmara el jueves cuatro casos del virus zika en el país, todos ubicados en el estado Bolívar.

El zika es transmitido como el dengue y la chikungunya, a través del mosquito patas blancas (aedes aegypty), y se descubrió en Uganda, tomando su nombre de los bosques zika de este país.

Hasta el año pasado, la fiebre solo se había presentado en África y algunos países asiáticos, pero en 2014 se confirmó el primer caso de zika en Chile y a partir de mayo de 2015 comenzó una epidemia del virus en Brasil.

Venezuela se suma a la lista que incluye, además del país carioca y el austral, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Surinam. En todos hay casos confirmados.

El epidemiólogo del estado Bolívar, José Allong, confirmó vía telefónica a Correo del Caroní que los cuatro casos existentes en Bolívar se encuentran entre Heres y Caroní y que “algunos de ellos, no todos, tienen nexo con Brasil, se han movilizado en el país vecino”.

Añadió que bajo sospecha de esta enfermedad se encontrarían otras 40 personas. El diagnóstico y tratamiento está siendo manejado por el Ministerio de Salud en Caracas, conjuntamente con Epidemiología del estado Bolívar.

Síntomas y tratamiento

El cuadro clínico del zika es el mismo que el del dengue y la chikungunya en cuanto a fiebre y malestar general, a lo que se le añade la aparición de erupción cutánea y conjuntivitis. Allong explicó que en casi el 100 por ciento de los casos aparece la erupción mientras que la conjuntivitis se repite en un 50 por ciento de los casos, aproximadamente.

El tratamiento consiste en aliviar los síntomas, como ocurre con las otras enfermedades mencionadas, además de evitar la exposición al sol pues esto puede empeorar el sarpullido. Es un virus que dura en el paciente entre cuatro y siete días, dependiendo del caso, “no produce un decaimiento mayor en el paciente”, detalló Allong.

Invitó a quienes sospechen que tienen este virus a acudir al médico antes de automedicarse.

Prevención

“La prevención es la misma que venimos llevando para el dengue”, dijo Allong, refiriendo los operativos de fumigación y abatización que realiza el Estado en comunidades y escuelas, así como las continuas charlas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos, ya que el zancudo patas blancas se reproduce en depósitos de agua limpia.

Debido al posible contagio a través de Brasil, Allong recordó que la vigilancia epidemiológica en la frontera siempre ha sido continua para las enfermedades Malaria y Dengue, en el punto de control de Paracaima (municipio fronterizo), lo cual se reforzará.

Secretismo con cifras

Desde finales de octubre de 2014, el Estado no publica más el boletín epidemiológico semanal, en donde era del dominio público la cantidad de contagios de distintos virus. Bolívar, por ejemplo, nunca salió del estatus de epidemia en cuanto a la malaria y el dengue.

Tras la entrada y propagación de la chikungunya, el Ministerio de Salud ha mantenido hermetismo con las cifras, que incluían informes detallados por síntomas, inclusive.

A pesar de la opacidad de la información, este año la Red Defendamos la Epidemiología Nacional reportó una cifra record de contagios de malaria en 2015, al registrar 105.757 casos, de acuerdo con lo reseñado por el diario El Nacional, el 29 de octubre.

El repunte de los casos señalaría el fracaso de la Micro Misión Malaria que desempeñó el estado en Bolívar durante 2015 para la lucha contra esta enfermedad que tiene varios años afectando Venezuela.

Fuente: Correo del Caroní

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529