Visión Global

Confirman muerte de rehén japonés

Confirman muerte de rehén japonés


 

ISIS reclama la liberación de una yihadista a cambio de la puesta en libertad de un segundo japonés que se encuentra en manos del grupo islámico.

.

El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó ayer la ejecución de un rehén japonés y reclamó la liberación de una yihadista a cambio de la puesta en libertad de un segundo japonés en manos del grupo, cuyos actos suscitan una oleada de indignación internacional.

“El Estado Islámico (…) ejecutó al rehén japonés Haruna Yukawa tras la expiración del ultimátum” de 72 horas, anunció la radio del ISIS, Al Bayan, según una grabación sonora difundida en YouTube un día después de la difusión de un video con la muerte del ciudadano nipón”.

Aunque existían dudas sobre la autenticidad de este primer video, el gobierno japonés estimó finalmente ayer que era creíble.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de “innoble e imperdonable” el asesinato de Yukawa y exigió la liberación inmediata de un segundo compatriota, el periodista Kenji Goto, secuestrado probablemente por el ISIS en octubre.

“Un acto terrorista semejante es innoble e imperdonable, lo condeno con la mayor firmeza”, dijo Abe, expresando su pésame a la familia de Yukawa, probablemente capturado en Siria en agosto pasado”.

“Continuaremos combatiendo el terrorismo junto a la comunidad internacional”, prometió el primer ministro”.

El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró por su parte que Estados Unidos se mantiene “junto a su aliado japonés para llevar a estos asesinos ante la justicia y llevar a cabo acciones para debilitar y al final eliminar al ISIS”.

En esta línea, la representante de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, estimó que la ejecución muestra la necesidad de combatir al ISIS y reafirmó que el bloque está “más determinado que nunca a apoyar todos los esfuerzos internacionales para combatir todos los grupos terroristas”.

El primer ministro británico, David Cameron, denunció “una vez más la barbarie asesina de estos terroristas”, mientras Francia y Alemania condenaron igualmente el asesinato.

La información difundida por la radio del ISIS retoma una exigencia ya formulada en el video publicado el sábado: la liberación de Sajida al Rishawi, una suicida iraquí condenada a muerte y encarcelada en Jordania.

.

AFP y EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529