Visión Global

Confirman que Nisman llamó varias veces por celular a Stiuso antes de su muerte

Confirman que Nisman llamó varias veces por celular a Stiuso antes de su muerte


La fiscalía confirmó que los entrecruzamientos telefónicos mostraron “varios llamados” efectuados por el fiscal de la causa AMIA al móvil del ex jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

.

El fiscal Alberto Nisman le habló con su celular en “reiteradas” oportunidades al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso antes de su muerte, confirmó hoy la fiscal Viviana Fein, que investiga el caso.

En un nuevo comunicado sobre el avance de la investigación, la fiscalía confirmó que los entrecruzamientos telefónicos mostraron “varios llamados” efectuados por el fiscal de la causa Amia al celular del hasta hace poco jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

Los llamados se efectuaron “desde la línea que pertenecía al fallecido fiscal Alberto Nisman” y las “reiteradas comunicaciones” fueron recibidas por el abonado “cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Stiuso”.

El dato, ahora confirmado, había trascendido la semana pasada tras un primer análisis de llamadas del Nextel que usaba Nisman y entonces se habló de las tres comunicaciones el día sábado 17 de enero, las tres originadas en el celular del fiscal.

La última llamada habría tenido una duración aproximada de 12 minutos alrededor de las 5 de la tarde, es decir unas 15 horas antes del horario estimado de la muerte de Nisman en la baño de su casa con un tiro en la cabeza.

A esa revelación correspondió la primera citación fallida a declarar al ex hombre fuerte de la Side como testigo sobre la “muerte dudosa”, según la carátula judicial, de Nisman, realizada el viernes pasado.

“Necesito ver qué relación tuvo en vida (Nisman con Stiuso), cuáles fueron las comunicaciones previas, qué se han dicho mutuamente y qué se han solicitado hasta el día del fallecimiento”, declaro hoy a radio La Red la fiscal Fein.

El registro de las comunicaciones entrantes y salientes del celular analizado no refleja el contenido de la charla sino, solamente, su existencia, duración y sentido.

El defensor designado por Stiuso, el también ex agente de la Side, Santiago Blanco Bermúdez, aseguró que el ex jefe operativo de la agencia estatal de inteligencia tenia “una flota” de teléfonos móviles a su nombre, dando a entender que Nisman podría haber hablado con otra persona.

Fein indicó que se están evaluando las condiciones con las que llevará a cabo la declaración del ingeniero Stiuso, “para resguardar la integridad personal del testigo”.

La propia fiscal había indicado que conversó del tema con la juez Fabiana Palmaghini, luego de que el gobierno levantara todas las restricciones que el ex espía declare en la causa y sobre cualquier hecho del que haya participado en sus 42 años como agente.

Fein dejó trascender que el día, hora y lugar de la declaración de Stiuso será conocido con anticipación únicamente por ella, la jueza y la secretaría de la fiscalía, y que trabajaban en la preparación del interrogatorio.

En materia de pericias, comenzó en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta la segunda prueba de barrido electrónico de metales sobre los isopados realizados en la mano de la victima.

Para ello viajó un secretario de la fisclaía y un perito químico en custodia de las muestras, que debería probar que Nisman gatilló la pistola Bersa 22 que le prestó el informàtico Diego Lagomarsino.

El equipo funciona desde 2010, es automático y de mayor precisión que el usado en el primer barrido, en La Plata, que dio negativo, y los nuevos resultados serán analizados por los peritos de parte.

La fiscal aguarda para el miércoles próximo los resultados del examen toxicológico practicado en sangre, orina y vísceras de Nisman.

.

Telam

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529