Visión Global

Confiscación de General Motors evidenciaría política de Estado

Confiscación de General Motors evidenciaría política de Estado


La estrategia industrial del gobierno de Nicolás Maduro ha quedado en evidencia con el embargo de la planta industrial de General Motors. Una acción, que al afectar al más grande fabricante de autos, obviamente no ha pasado desapercibida.

General Motors Co afirmó el pasado jueves, que cesaba inmediatamente sus operaciones en Venezuela luego de denunciar que su planta de autos en el centro industrial de Valencia fuera embargada ilegalmente el miércoles por las autoridades.

“Ayer, la planta de GMV fue inesperadamente tomada por las autoridades públicas, evitando las operaciones normales. Además, otros activos de la compañía, como vehículos, han sido retirados ilegalmente de sus instalaciones”, dijo la filial de GM.

Según informó la automotriz, el Juzgado tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, notificó el embargo sobre los bienes de General Motors Venezolana, C.A.

Las instalaciones embargadas, tienen una capacidad para 45 mil unidades, con 2 mil 678 trabajadores, y cuentan con 79 concesionarios y proveedores.

El embargo se produjo como consecuencia de una disputa con un concesionario del estado Zulia, a quien la multinacional habría quitado la concesión por no cumplir presuntamente con los términos y condiciones de la concesión.

El monto de dinero pretendido por el ex concesionario, la General Motors Motors Venezolana considera que “excede toda lógica e inviabilizaría las actividades de GMV en forma permanente”.

Este embargo se produce en momentos en que el sector industrial automotriz padece la falta de materias primas debido a unos complejos controles monetarios y una producción local estancada, y muchas plantas apenas pueden manufacturar.

Como consecuencia del embargo, la empres despidió a través de un mensaje de texto a los 2 mil 678 trabajadores en el país.

La agencia Reuters informó que la GMV habría transferido las prestaciones sociales de los trabajadores “por la finalización de la relación de trabajo”.

“A todos nos llegó un pago y un mensaje de texto el viernes”, afirmó un trabajador que pidió no ser identificado.

Además se conoció que los gerentes de la ensambladora abandonaron el país.

Política de Estado

No es la primera vez que el gobierno asfixia por la vía tribunalicia y administrativa a industrias en plena producción.

La Confederación de Industriales (Conindustria), ha denunciado que son más mil 400 empresas y activos privados expropiadas desde 1999. A parte de un buen número de industrias con “intervención obrera”. Una modalidad no sustentada en ningún texto legal, pero que aplica discrecionalmente el ministerio del Trabajo.

El modus operandi de esta política adelantada por el gobierno, comienza casi siempre con la no asignación de divisas para importar materia prima, la imposibilidad de no reducir personal y no aceptar calificaciones despedidos por parte de la Inspectoría del Trabajo, para lograr crear condiciones con ayuda de tribunales para embargos, ocupaciones y confiscaciones. Tal cual ocurrió en esta oportunidad con General Motors.

Posición del gobierno

Para el gobierno, el cese de operaciones de GM se reduciría a “proteger y garantizar la estabilidad de los trabajadores del sector automotriz y para generar acciones que impulsen la reactivación de las ensambladoras”, ignorando de esta manera las razones legales que ampararían a GM.

Así lo indicó este lunes el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, en la estatal de televisión VTV.

“El Estado venezolano no ha expropiado, ni tiene en sus planes expropiar a la planta, y mucho menos confiscar. Está apoyando la reactivación de su producción en manos de sus legítimos dueños, y eso se lo hemos transmitido de forma directa al actual presidente de General Motor de Venezuela, José Cammilleri, para restablecer la normalidad de su funcionamiento”, explicó el ministro.

Con información de VOA y AVN.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529