Visión Global

Conflictividad política puede haber espantado a la inversión extranjera

Conflictividad política puede haber espantado a la inversión extranjera


El economista y jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, expresó este viernes que la “acrecentada” conflictividad política que atraviesa el país y que, asegura, domina la dinámica económica, se ha convertido en un “impedimento” adicional para las inversiones extranjeras.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, el analista añadió que la política cambiaria en Venezuela es “muy problemática” al señalar que el tipo de cambio preferencial, que equivale a 10 bolívares por cada dólar, “está totalmente desligado de la realidad”, así como también el Dicom. Esto, dijo, genera “distorsiones” en la economía y se generan focos de “corrupción”.

Para Rodríguez es necesario modificar la actual política cambiaria, pero acompañar dicho cambio con un programa de compensación social a través de la realización de transferencias y subsidios directos “que permitan eliminar lo que es ese gran subsidio indirecto, pero muy ineficiente, a través de los controles de precios (…)”.

Igualmente, señaló que la aprobación gubernamental está “muy” relacionada con el desempeño de la economía y de los precios del petróleo –que actualmente se encuentra a la baja–. Expresó que el contexto actual que vive el país es “complejo” para los tenedores de bonos, quienes “no saben muy bien si para los bienes de la deuda pública es mejor que haya un cambio de gobierno o no”.

Rodríguez indicó que los bonos venezolanos poseen un rendimiento “muy alto” a una tasa de 30, 40 o hasta 50% anual “que en dólares es muy difícil de conseguir” y que pese a la  “sobreestimación” de 97,7% de una posibilidad de default según los mercados de créditos “es una inversión que tiene sentido”.

Aseguró que el Gobierno Nacional mantiene su voluntad “muy alta” de pago de la deuda externa y que “tiene la capacidad” de seguir pagándola este año y el año que viene. Ello, dijo, se ha reflejado en el recorte de importaciones que estimó entre  75 y casi 80% durante enero y febrero de este año en relación con el 2012.

De acuerdo con el analista, la inflación acumulada para este año se estima en 481%, con base en cálculos tomando como referencia a las ponderaciones del índice del Banco Central de Venezuela (BCV) del año 2014; aunque indicó que otros economistas la sitúan por encima de 700%.

Sin embargo, prevé una desaceleración de la inflación para finales de año porque la misma está “íntimamente ligada al gasto público”. “Lo que hemos visto a lo largo del último año es que el gasto público, en términos reales, ha caído muy fuertemente”, acotó Rodríguez, mientras indicó que el gasto nominal del Gobierno se ha incrementado en 151%.

Con respecto a la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de iniciar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), el jefe de Torino Capital advirtió que esto puede “afectar” la visión de los inversionistas sobre el país aunado a la posibilidad de que se profundice la “crisis política”.

Mencionó que la decisión de recortar las importaciones para honrar la deuda externa se debe a que Venezuela “es un país que esencialmente tiene los mercados financieros cerrados”. “Para los países normales las deudas no se pagan, se refinancian, pero como Venezuela no tiene acceso a los mercados financieros, no puede refinanciarla”.

Aunque aseguró que se deben realizar aumento de salario para contrarrestar los efectos de la inflación, se debe mantener “una política y una estrategia de estabilización macroeconómica que es lo que en Venezuela todavía no se ha podido implementar de una forma adecuada y por eso tenemos un decrecimiento muy fuerte de la economía y una inflación que continúa acelerándose”.

José Silva / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529