Visión Global

Conflicto armado se recrudece en oeste de Colombia con más desplazamientos (Video)

Conflicto armado se recrudece en oeste de Colombia con más desplazamientos (Video)


61 personas de 15 familias, entre ellas 18 menores de edad, se desplazaron hacia la cabecera municipal para ponerse a salvo

El conflicto armado colombiano se ha recrudecido en el departamento del Chocó, en el oeste del país, donde operan la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y grupos herederos del paramilitarismo, con el desplazamiento de 61 personas más, según informó la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El desplazamiento comenzó el pasado sábado cuando un grupo armado no identificado llegó a la comunidad negra de Carrá, en el municipio de El Litoral de San Juan, donde asesinó a cinco personas e hirió a un menor de edad, informó Efe.

Desde entonces, un miembro de la comunidad está desaparecido y 61 personas de 15 familias, entre ellas 18 menores de edad, se desplazaron hacia la cabecera municipal para ponerse a salvo, indicó OCHA en un comunicado.

Al no contar con un albergue, las familias se ubicaron en casas de familia y en residencias con el aporte económico de la Alcaldía, agregó la información.

Las autoridades colombianas atribuyeron a la guerrilla del ELN los cinco asesinatos que provocaron el éxodo de habitantes de Carrá, pero ese grupo armado negó ser el autor.

El Gobierno colombiano y el ELN sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y sellar la paz tras la firma, en noviembre pasado, de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Según la OCHA, la infantería de Marina se encuentra en la zona realizando control territorial y ayer se llevó a cabo un Consejo de Seguridad.

En el selvático departamento del Chocó se han reproducido los combates desde hace meses entre el ELN y los grupos herederos del paramilitarismo que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y a quienes el Estado considera una banda criminal. 

Del Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia, se han retirado los miembros de las FARC que operaban en la región y que actualmente se encuentran en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que dejarán las armas, circunstancia que otros grupos intentan aprovechar para ocupar su espacio.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529