Visión Global

Conflicto en Siria: Grupos rebeldes anuncian acuerdo para la evacuación total de Alepo

Conflicto en Siria: Grupos rebeldes anuncian acuerdo para la evacuación total de Alepo


Un acuerdo para una evacuación de civiles y rebeldes de Alepo se alcanzó este martes, anunciaron grupos rebeldes sirios, tras la ola de indignación internacional provocada por las atrocidades cometidas en la segunda ciudad de Siria, a punto de caer en manos del régimen.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, anunció que habían cesado los combates en el este de Alepo, tras el inicio de una operación de evacuación de los combatientes rebeldes. “Comenzaron a irse y después de eso cesaron las operaciones militares”, declaró a la prensa. “Los combates en Alepo oriental terminaron”, agregó.

Decenas de miles de personas siguen asediadas en los últimos barrios rebeldes de esta ciudad, antaño capital económica del país, sometidos a intensos bombardeos del Ejército sirio.

El acuerdo para evacuar “habitantes y rebeldes con sus armas ligeras de los barrios asediados” fue concluido “bajo el impulso de Rusia y Turquía”, que apoyan al régimen y a los rebeldes respectivamente, afirmó a la AFP un jefe rebelde.

El acuerdo “entrará en vigor en las próximas horas”, precisó Yaser al Yusef, de la oficina política del influyente grupo Nuredin al Zinki. “La evacuación de heridos y civiles se hará en primer lugar. Después, los rebeldes saldrán con sus armas ligeras”, agregó.

“Los que salgan elegirán ir hacia el oeste de la provincia de Alepo o hacia la provincia (vecina) de Idlib (noroeste)”, en regiones bajo control insurgente, prosiguió Al Yusef.

Una fuente de Ahrar al Sham, otro destacado grupo rebelde islamista, confirmó a la AFP este acuerdo, precisando que los civiles, y después los rebeldes, serían evacuados en autobuses hacia estas zonas.

Poco después, el embajador ruso ante la ONU confirmó el acuerdo. “Se alcanzó un acuerdo en el terreno para que los combatientes dejen la ciudad”, dijo el embajador Churkin a la prensa.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529