Visión Global

Congreso aprobó ley que citará a referendo para reelección de Evo

Congreso aprobó ley que citará a referendo para reelección de Evo


La Asamblea Legislativa de Bolivia decretó la ley que convoca al referendo constitucional, así los bolivianos decidirán si están de acuerdo o no con una reforma reglamentaria que permita reelegir otra vez al presidente Evo Morales, informó Telesur.

El referéndum se realizará el 21 de febrero de 2016. Por su parte, la diputada boliviana Gabriela Montaño expresó: “la Ley de Convocatoria al referéndum permite a cualquier grupo hacer campaña sin estar registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Según el presidente de la cámara de senadores, José Alberto Gonzales, la reforma a la Carta Magna consta de siete artículos, a los cuales se añadió una disposición final que autoriza la propaganda sin solicitar autorización al TSE. Si resulta ganador en la consulta, durante los comicios presidenciales que se efectuarán en 2019, Evo Morales tendrá la oportunidad de ocupar por cuarta ocasión la Primera Magistratura Nacional y su periodo finalizaría en el 2025.

El líder indígena cultiva la Presidencia desde el año 2006, por ende su próximo mandato lo convertiría en el jefe de Estado con mayor tiempo en el poder de forma democrática.

Las encuestas

Los primeros sondeos indican que si los bolivianos votan mayoritariamente por el Sí favorecerá directamente a Evo Morales, quien hasta los momentos es uno de los presidentes con más aceptación popular en la historia de su país. además, ante la expectativa creada por el referendo, encuestadoras independientes y de oposición divulgaron diversos tanteos, en su mayoría con porcentajes bastante altos en comparación con otras potenciales opciones.

Conforme a la consultora internacional Privada Captura Consulting, el gobernante boliviano supera 58,8 por ciento de simpatías en el ámbito nacional. Por otro lado, Una indagación realizada por la empresa Mercados y Muestras para el diario Página Siete a finales de septiembre marcó que 46 por ciento de los bolivianos apoyan la nueva reelección del presidente Evo Morales, contra un 45% que se muestra en desacuerdo.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529