Visión Global

Conindustria contabiliza que se han perdido 1 millón 200 mil puestos de trabajo

Conindustria contabiliza que se han perdido 1 millón 200 mil puestos de trabajo


La creación de 26.000 nuevas empresas industriales que pueden generar 4 millones de puestos de trabajos, directos e indirectos, de los cuales 1 millón deben ser profesionales especializados en distintas áreas, los cuales devengarían mucho más que un salario mínimo, es la meta propuesta en “La Ruta” 2016-2025.

El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, quien señala que el Congreso de Conindustria tiene como propósito demostrarle a los venezolanos, que hay un país posible, más allá de las dificultades que se están teniendo en estos momentos.

-Es necesario que tengamos Estado de Derecho, con reglas claras que sean respetadas por todos, es algo de lo cual hasta ahora no hemos disfrutado los venezolanos; el hecho que tengamos respeto por las personas, por la vida humana, es algo que tampoco hemos tenido y que debemos construir si es que queremos un futuro mejor, el cual podemos alcanzar. El reto que Conindustria plantea es que se levanten 26.000 empresas industriales, que unidas a las 4.000 que hoy existen, serían 30.000 siendo necesario generar el entorno en el que estas empresas puedan existir, de allí que tiene que haber Estado de Derecho, capacitación, educación, seguridad, infraestructura y un gobierno que puedan comprender la dinámica necesaria para manejar una macreoeconomía en este entorno-, señaló Olalquiaga en su intervención.

Asegura el presidente de Conindustria que la realidad que vive Venezuela hoy es insostenible, si se pretende tener un país que satisfaga las necesidades materiales de sus ciudadanos.

-La sociedad exige, con desesperación, un cambio natural de rumbo. Lo que sí es cierto es que somos una sociedad políticamente secuestrada-, afirmó.

Admite que los retos para reconstruir el país son gigantescos y requieren de la participación de todos, pero está convencido de que hay venezolanos inteligentes, preparados, experimentados, éticos y dispuestos.

Asimismo señala que en estos momentos lo que se impone es que se recurra menos a las importaciones, que produzcamos en el país lo que se necesita, además productos de exportación de buen valor agregado, distintos al petróleo para que podamos mantener la balanza comercial, de manera que las necesidades de dólares sean cubiertas por la propia economía, no sean cubiertas por el petróleo.

Gobierno miope

Advierte que el Gobierno de turno ha tenido una enorme miopía en el manejo de de la economía, tomo en en año 98 un país que era sustancialmente más industrializado que el que tenemos hoy, y lo convirtió en el país más empobrecido desde el punto de vista de infraestructura industrial.

-Los gobiernos pasan, Venezuela para tener 30.000 empresas industriales, requiere de un gobierno moderno, que pueda tener la perspectiva de generar el entorno a través del cual estas empresas industriales se puedan dar-, aseguró.

Señala que ante esta situación, lo importante es que cada quien se pregunte “¿qué voy a hacer yo para transformar nuestro país en aquel con el cual soñamos? ¿cómo puedo contribuir desde mi posición?, Recuerda “que sin empresarios no tenemos futuro posible, pero sin gerentes y trabajadores destacándose en sus funciones, tampoco. Entendamos que el país que queremos es todo lo contrario de lo que tenemos hoy”, aseguró.

Precisó que los industriales si tienen una visión de país, que es compartida con los asistentes al Congreso de Conindustria 2016; con los trabajadores, estudiantes, científicos, formadores de opinió, economistas y consumidores.

Por otra parte ratificó que la capacidad instalada de la industria se ha venido reduciendo progresivamente en los últimos 17 años, como consecuencia de que han cerrado muchas empresas, afirmando que la capacidad operativa de las empresas que van quedando, de acuerdo con la última encuesta de coyuntura para el primer trimestre de este año se redujo al 36% de sus niveles histórico.

-Esto es terriblemente bajo, y vemos que van quedando un tercio de las empresas que teníamos para el año 98 y si esas empresas trabajan una tercera parte, es decir que estamos a una sexta parte de la capacidad operativa que existía para el año 98, esto es dramático, no solo para la generación de bienes y servicios, sino en terminos de generación de puestos de trabajo, estimándose que se han perdido 1 millón 200 mil empleos en estos 17 años-. Afirmó.

En el marco de este encuentro se hizo el análisis de La Empresa Privada, actor del desarrollo socioeconómico del país, con participación de empresarios, economistas, dirigentes sindicales y estudiantes.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529