Visión Global

Conindustria recomendó rechazar decreto de Emergencia Económica

Conindustria recomendó rechazar decreto de Emergencia Económica


Representantes del sector privado aconsejaron no aprobarlo. La instancia citó para este jueves a cinco funcionarios del gobierno vinculados con la economía

Para este viernes se tiene previsto someter a debate final -en sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN)- el Decreto de Emergencia Económica que presentó al parlamento el presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

La mañana de ayer, el documento fue evaluado por la Comisión Especial designada para tal fin, en un encuentro realizado en el Palacio Legislativo junto a representantes del sector económico.

Durante su intervención, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, recomendó a la AN rechazar la propuesta del Ejecutivo, pues consideró que “los supuestos que establece el decreto son equivocados, no son ciertos”.

Señaló como ejemplo que la inflación -que se ubicó en 108,7% al cierre del tercer trimestre del 2015, según cifras del BCV- responde verdaderamente a la emisión inorgánica de dinero y no al aumento de los precios de los productos, como indica el Ejecutivo.

“Se habla de que el país atraviesa una circunstancia extraordinaria y coyuntural, cuando es algo que se ha venido generado de hace mucho tiempo”, expresó.

Comparecencia 

Los diputados que conforman el grupo citaron para hoy a cinco funcionarios del Ejecutivo: los presidentes del BCV y Pdvsa, Nelson Merentes y Eulogio Del Pino; así como a los ministros de Alimentación y Finanzas, Rodolfo Marco Torres y Rodolfo Medina; y al superintendente del Seniat, José David Cabello.

“No es una interpelación, es una comparecencia. Harán una valoración del área de su competencia”, aclaró el diputado que preside el grupo legislativo que estudia el decreto, José Guerra (MUD).

Mientras, la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, consideró que el texto oficial busca legitimar una política que ha venido construyendo el Gobierno. “Es imposible darles un cheque en blanco”.

Para el jefe de la fracción chavista y miembro de la comisión, Héctor Rodríguez, nadie puede dudar que existe una emergencia económica. “Ellos (mayoría opositora) tienen una posición inicial de negar el decreto(…) en ese caso le tocará al Presidente (Nicolás Maduro) seguir acompañando al pueblo sin apoyo del parlamento”.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, dijo que el decreto es contraproducente y parte de premisas falsas. “No existe ninguna guerra económica como allí señalan”.

La Sala Constitucional del TSJ declaró ayer la constitucionalidad del decreto y refirió que el mismo atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica.

Alegó que el texto “resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado”.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529