Visión Global

Conozca a la Salmonella, la bacteria que acabo con la vida del hermano de Hugo Chávez

Conozca a la Salmonella, la bacteria que acabo con la vida del hermano de Hugo Chávez


Salmonella, o “samonela”, es un género de bacterias que pertenecen a la familia “enterobacteriaceae”. En una simple explicación: es una intoxicación por transmisión alimentaria, y cada año hay decenas de millones de casos en todo el mundo.

Emerson Useche, jefe de servicio de la Unidad de Vías Digestivas del Hospital Central comentó que la salmonera, por muchos años, “ha sido la causa de infecciones diarreicas que no ha representado peligro mayor, pero ahora, debido a la escasez de medicamentos, podría desarrollarse y general un grave daño”.

La salmonera es un microbio en forma de vara que vive en los intestinos de mamíferos, aves y reptiles. Se dice que esta bacteria es inofensiva. El tipo de salmonera que es peligrosa para salud de los humanos se contagia generalmente por contacto con la carne cruda, huevos crudos, mariscos crudos o productos de origen animal no pasteurizados como la leche y el queso.

Algunas salmonelas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser de cuidado cuando se manipulan este tipo de mascotas a la vez con alimentos.

El período de incubación de esta bacteria es por lo general entre 12 y 36 horas, a veces hasta 6 y 48 horas.

El tamaño requerido del inóculo de la salmonera para causar enfermedad sintomática en adultos no está bien establecido. En general se necesita una inoculación. En un humano voluntario, apenas 25 organismos son suficientes para producir la enfermedad.

Estas bacterias al ser poco resistentes a los medios ácidos, no sobreviven en el estómago, pero un pH estomacal artificialmente elevado, poco ácido, reduce enormemente el número de organismos necesario para provocar síntomas.

La compra de carnes sin higiene

El doctor Useche, en su entrevista con El Impulso se refirió a la compra de comida donde el cuidado es precario: “la gente no compra carnes, no porque no quiere, sino porque no puede y obviamente eso no se va a perder y hay personas inescrupulosas que venden aún en mal estado”.

“La mayoría de las carnes son importadas y esto requiere que se cumpla la cadena de frío, pero ¿qué garantía tenemos de que así sea? Se trata de todo un proceso que implica el transporte marítimo y la llegada a la población para su posterior distribución, que en cualquier punto puede fallar la refrigeración” agregó el jefe de servicio.

Useche hizo mención al hecho de un plan de contingencia energético lo que para él “ocasionó que muchos de los artefactos utilizados para el mantenimiento se dañaran por los cortes de energía, lo que significa un incremento de estos proteicos que pueden permanecer en mal estado”.

Síntomas y evolución

Seis horas pueden pasar para que se presenten los primeros síntomas: diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

Entre dos y siete días dura la enfermedad. Si este límite es pasado y la enfermedad no es tratada, se puede pasar del intestino a la circulación y genera paralización de órganos como el riñón y pulmones, provocando una falla multiorgánica que puede generar la muerte.

¿Cómo prevenirla?

Useche comentó que el verdadero tratamiento de esta enfermedad es “evitarlo”.

Se debe estar alerta ante la compra de alimentos que posean una contextura, color u olor sean fuera de lo normal.

También se debe estar al pendiente de las frutas y verduras. “Hay que lavarlas muy bien y si es posible quitarles las conchas”.

Si llega a padecer la enfermedad, puede curarse rápidamente si se trata con una dieta baja en grasas y alta en consumo líquido. Se recomienda el mayor consumo de agua, jugos de lechosa y melón.

La muerte de Aníbal Chávez

El pasado 17 de julio se conoció la muerte de Aníbal Chávez, hermano del también fallecido y presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Se pudo conocer que Chávez se encontraba internado  en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo. La madrugada de este domingo, a las 3:20 se realizó un traslado de la Clinica Varyná de Barinas, hasta la Clínica Santa Sofía en El Cafetal. Por complicaciones, Aníbal Chávez terminó siendo atendido en el Hospital Militar.

El pasado viernes el hermano del fallecido presidente ingresó a la sala de cuidados intensivos de una clínica privada de la ciudad de Barinas, sin conocerse hasta ahora el motivo de su reclusión.

Oficialmente después de su muerte se conoció que Chávez tenía una infección estomacal causada por Salmonelosis bacteriana afectando importantes órganos.

Chrystyan Becerra / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529