Visión Global

Conozca las insólitas afirmaciones de Pascualina Curcio en el Examen Periódico Universal de Venezuela en la ONU

Conozca las insólitas afirmaciones de Pascualina Curcio en el Examen Periódico Universal de Venezuela en la ONU


La economista Pascualina Curcio, vicepresidenta del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, habló poco menos de 3 minutos en el Examen Periódico Universal (EPU) 2016 y, en la Venezuela en la que ella vive, la pobreza es cosa del pasado. Acá ofrecemos el contraste de algunas de sus afirmaciones:

Afirmación 1: Existe un desabastecimiento programado que ha alterado la distribución de los bienes esenciales, impidiendo que el pueblo los reciba mediante prácticas como el acaparamiento y la desviación a mercados paralelos.

Realidad: “El Gobierno posee hasta 75% de la capacidad instalada para producir algunos de los rubros que hoy más escasean. Es responsable de 44 marcas de productos alimenticios. Tiene 59 instalaciones industriales para la producción de café, harina precocida, aceite, azúcar, arroz y leche. El tejido agroindustrial estatal es mayor si se toma en cuenta que entre 2002 y 2015 el Gobierno expropió e intervino 1.322 empresas, de acuerdo con las estadísticas de la Confederación Venezolana de Industriales”, reveló una investigación del periodista Roberto Deniz publicada en Runrun.es.

Afirmación 2: Los niveles de producción de la economía venezolana durante los últimos 5 años, y pese a la disminución de 60% del precio del petróleo, se ubicó por encima del registrado en la década de los 80.

Realidad: El Fondo Monetario Internacional indicó que Venezuela cerrará 2016 con una contracción de 10% en su PIB y una inflación superior a 700%. Para 2017 prevé que caiga 7%. El desempeño económico del país ha ido en declive durante los últimos tres años: el PIB venezolano cayó a 3,5% en 2015; 0,5% en 2014; y en 2013 creció ligeramente (1,2%). La funcionaria eludió explicar por qué el país está en semejante estado de decadencia tras una bonanza petrolera que duró casi una década.

Afirmación 3: La tasa de desocupación se ubica alrededor de 6%, la más baja en las últimas tres décadas.

Realidad: “Esa tasa no refleja el verdadero problema en torno al empleo: no habla de la calidad de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales; por ejemplo, 24% de la población gana sueldo mínimo y 41%, más de 5 millones de trabajadores, está en la informalidad”, explicó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Jenny Zúñiga, al portal La Patilla.

Afirmación 4: La pobreza extrema, medida por el método de las necesidades básicas insatisfechas, disminuyó 56% desde 1999; más de la mitad. Representa 4,4% de hogares. Tendencia que se ha mantenido durante los últimos 5 años.

Realidad: La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2015, estudio en el que participan las universidades Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Central de Venezuela, determinó que 73% de los hogares y 76% de los venezolanos son pobres de ingresos. De acuerdo con esta investigación, la tasa de pobreza extrema pasó de 23,6% en 2014 a 49,9% en 2015.

Afirmación 5: La cobertura de personas con derecho a pensión pasó en los últimos 5 años de 64,4% en 2011 a 84% en 2015.

Realidad: Cierto, pero he aquí un detalle: una pensión que equivale a un sueldo mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades mínimas de alimentación y salud. La Ley de Cestatickets que aprobó la Asamblea Nacional, que es la única que ha pasado el veto del TSJ, aún no ha entrado en vigor. Esta ley podría compensar mínimamente los mermados ingresos de los pensionados.

Afirmación 6: De los 30.000.000 de venezolanos, más de 10.000.000 están en las aulas de clases, 34% de la población.

Realidad: Para el lapso 2014-2015 se alcanzó la mayor cifra de planteles operativos de la década con 27.626 instituciones operativas. No obstante, el número continúa siendo insuficiente para incluir a todos los estudiantes en edad escolar, dice Provea en su informe anual 2015. Ahora, sobre la calidad de la educación no dijo nada pese a que la misma se ha visto mermada por el incremento de robos y hurtos en los planteles; y a raíz de la implementación del Sistema Nacional de Ingreso a las universidades públicas, que además de violar la Constitución y la Ley de Universidades, elevó el número de estudiantes más allá del manejable por las casas de estudio.

 

 

 

Gitanjaly Wolfermann / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529