Visión Global

Conozca las dudas más frecuentes sobre el 1% de las firmas para el revocatorio

Conozca las dudas más frecuentes sobre el 1% de las firmas para el revocatorio


Los partidos políticos de la oposición, agrupados en la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o de manera independiente,  se movilizan para recoger las firmas de ciudadanos necesarias para conformar la “Agrupación de Ciudadanos” exigida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y así activar el referendo revocatorio del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes, con sus respuestas, que se presentan en torno a esta actividad.

¿Puede ser en cualquier planilla?

No. Tiene que ser en el formulario oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes 26 de abril. El mismo consta de cinco espacios:

Nombres y apellidos

Cédula de Identidad

Firma

Huella dactilar

Domicilio (lugar donde usted vota)

¿En el “Domicilio” debo colocar el lugar donde vivo?

No. En el espacio “Domicilio” de la planilla oficial emitida por el CNE debe escribirse ÚNICAMENTE el municipio y estado donde está ubicado su centro de votación.

¿Es necesario firmar en otra planilla diferente a la del CNE?

No. Solo debe firmarse en la planilla oficial entregada este martes 26 de abril por el CNE.

Sin embargo, las personas que firmen en esta fase luego tendrán que validar su rúbrica ante el Poder Electoral. Por eso, los partidos políticos a través de los cuales se tramitará la activación de este referendo revocatorio están haciendo su propio registro de firmantes (otra planilla), en el cual incluyen el dato adicional de su número de teléfono y correo electrónico (e-mail) para poder ubicarlos si el CNE así lo pide.

¿Mis datos en la planilla los puede escribir otra persona?

No. Debe escribir sus datos usted mismo. Esto es para evitar que una sola persona anote en la planilla los datos de todos los firmantes y que luego el CNE señale que se trata de “firmas planas” y las “invalide”.

¿Cuántas firmas son necesarias?

En esta primera etapa, para solicitar ante el CNE la activación del referendo revocatorio,  son necesarias 195.721 en total a nivel nacional. Este número cumple con la proporción del 1 % de los inscritos en el Registro Electoral (RE) del CNE, según el corte del 31 de enero de 2016, que  contabilizó 19.572.144 electores.

Pueden ser recolectadas más rúbricas, pero el mínimo necesario y verificado por el CNE debe cumplir con las firmas y huellas de 195.721 votantes en todo el país.

¿Pueden firmar los venezolanos en el exterior?

No. En esta etapa se excluye de la recolección de firmas a los venezolanos en el exterior.

¿Deben recogerse firmas en todo el país?

Sí. Todas las entidades del país deben recoger 1% del padrón electoral correspondiente a esa región y según el corte del Registro Electoral del 31 de enero de 2016.

Si sucediera que no se logra cumplir con ese 1% de firmas requeridas en alguna entidad del país, el CNE señalará que el trámite está incompleto  e invalidará el proceso de activación del referendo revocatorio contra el Presidente Maduro.

¿Puedo firmar en cualquier región del país distinta a donde yo resido?

Sí. Lo importante es colocar debidamente en cada espacio de la planilla los datos que se le piden y recordar que en “Domicilio” indique ÚNICAMENTE el municipio y estado donde está ubicado su centro de votación.

¿Las planillas con las firmas pueden ser presentadas en cualquier momento ante el CNE?

No. Deben ser presentadas en 30 días hábiles.

¿El decreto presidencial de “días no laborables” por ahorro energético afecta la presentación de las planillas ante el CNE?

Sobre este punto, y ante las dudas que surgieron a propósito de la orden presidencial de decretar como no laborables para la administración pública los días miércoles, jueves y viernes, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aclaró en declaraciones que “no hay afectación a los lapsos del Revocatorio por el tema de la medida anunciada ayer por el vicepresidente (Aristóbulo) Istúriz y el Presidente Maduro”.

Los servicios, la industria, la banca, el comercio, corresponden al calendario laboral del país. Cuando se dicen ‘días hábiles’ estamos hablando de eso. Incluso estamos hablando de la administración pública descentralizada, que siguen rigiéndose por el calendario laboral ordinario”, explicó también.

¿Con estas firmas se activa de una vez el referendo revocatorio?

No. Este 1% de recolección de firmas (195.721 ciudadanos inscritos en el CNE) es un requisito previo establecido por el CNE, el cual indicó que la activación del referendo revocatorio presidencial sólo puede ser solicitada por una “Agrupación de Ciudadanos” reconocida por el organismo comicial. Dicha agrupación será verificada con las firmas y huellas del 1% de los electores inscritos en el RE.

Esta disposición aparece en la resolución No. 070906-2770, de la Gaceta Electoral No. 405 con fecha 18 de diciembre de 2007.

¿En cuánto tiempo el CNE dará respuesta?

Para la verificación de los datos personales y huellas dactilares el CNE indicó que dispondrá de por lo menos 200 puntos de validación, de los cuales notificará su ubicación. A esos lugares deberán acudir en un lapso de 5 días continuos los ciudadanos que firmaron la planilla oficial de recolección de firmas.

Las personas deben asistir a cumplir con este requisito porque si no su participación no será validada dentro del 1% necesario para continuar con la activación del referendo revocatorio del presidente Maduro.

El CNE tiene hasta 20 días hábiles para verificar que se hayan cumplido todos estos requisitos.

¿Qué etapas faltan?

Una vez que el CNE diga que es válida la conformación de la “Agrupación de Ciudadanos” con este 1% de las firmas recogidas, la junta directiva de la MUD actuará en su representación y solicitará al Poder Electoral autorice la recolección oficial de 20% de firmas y huellas dactilares de los electores inscritos en el Registro Electoral para activar finalmente el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Esta etapa es la que está prevista en el Artículo 72 de la Constitución Nacional.

Artículo 72

Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

Fuente: El Universal 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529