Visión Global

La Vinotinto de Dudamel va con esperanzas renovadas en esta doble fecha eliminatoria

La Vinotinto de Dudamel va con esperanzas renovadas en esta doble fecha eliminatoria


La Copa América Centenario sirvió de mucho para sentar algunas bases que necesitaba Rafael Dudamel en esta doble fecha de Eliminatorias. Muchas fueron las sorpresas cuando aquel 20 de mayo salió publicada la lista definitiva de 23 jugadores para el certamen continental, pero que a la postre dejó satisfacciones y nuevos convencimientos dados los resultados.

Sin embargo, no solo los cambios durante ese torneo determinaron la convocatoria para los enfrentamientos contra Colombia y Argentina, también se encuentran nuevas adiciones que harán que más de un aficionado coloque la lupa pese a las diversas opiniones que terminen surgiendo.

Altas y bajas

El combinado venezolano afrontará ambos partidos con más apariciones que salidas con respecto a la Copa América. Apenas tres ausencias por ocho incorporaciones serán las variantes del estratega venezolano cuantitativamente.

Las únicas bajas que tendrá la Vinotinto en la doble jornada, de quienes estuvieron en la Copa, serán Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra y Carlos “Mono” Suárez.

Entretanto, en el ciclo de Dudamel se encontrarían a las puertas de ver el debut en una competición oficial los defensores Víctor García y Jhon Chancellor. El mediocampo estará nutrido por Agnel Flores, Arles Flores, Jacobo Kouffatty, Jhon Murillo y Yeferson Soteldo. Por otro lado, en la delantera se encuentra Andrés Ponce.

Situación de sus figuras

Sobre las figuras más destacadas que podrían tener un papel protagónico en los dos duelos no puede hablarse de continuidad, ya que apenas se están disputando las primeras jornadas en la mayoría de las ligas respectivos clubes; sin embargo, hay dos puntos que deben tomarse en cuenta: confianza y jerarquía.

Nombres como los de Salomón Rondón, Tomás Rincón, Roberto Rosales y Oswaldo Vizcarrondo han pasado a ser referencia en sus equipos, contando con una titularidad inminente  que  se necesita para afrontar este tipo de encuentros.

Por otra parte, jugadores de la talla de Wilker Ángel, Rolf Feltscher, Adalberto Peñaranda, Jhon Murillo y Rómulo Otero siguen buscando el ritmo en el inicio de temporada con nuevos equipos; un factor clave para que permanezcan sus nombres en las próximas listas de convocados.

Variantes a tomar en cuenta

En cuanto a ausencias no ha variado a sobremanera la lista para la doble fecha. De los 23 convocados, las deserciones más notables son las de Alejandro Guerra y Luis Manuel Seijas, quienes no estarán bajo circunstancias completamente opuestas.

“Lobo” Guerra, que viene de levantar la Copa Libertadores con Atlético Nacional, no podrá ser de la partida de Rafael Dudamel debido a una operación en la rodilla izquierda que se hizo a comienzos del mes de agosto debido a un quiste que lo hostilizaba.

Por otro lado, Luis Manuel Seijas, jugador que contó con la confianza del técnico durante la Copa América, no estará presente por mutuo acuerdo después de que el mismo Dudamel consultara al centrocampista del Inter de Porto Alegre sobre su disponibilidad, quien alegó que por el momento no se encontraba en las condiciones para hacer el aporte que se buscaba.

En cuanto a las nuevas inclusiones, ha resultado interesante para el ojo del hincha ver a Yeferson Soteldo, corazón ofensivo del Zamora FC; Andrés Ponce, pieza en el ataque de la Sampdoria que se encuentra de préstamo en el AC Lugano de Suiza; los cuales podrían servir recambios interesantes al igual que Victor García, defensor de Nacional de Madeira, que ha jugado completo en los dos partidos del comienzo de liga en Portugal.

La esperanza vinotinto desde sus líneas

Bajo los tres palos no hubo variantes entre un torneo y otro. Wuilker Fariñez, José Contreras y Dani Hernández volverán a defender el arco venezolano. Este último apunta hacia la titularidad ya que cuenta con el respaldo de su buen nivel en Copa América Centenario.

El bloque defensivo buscará reafirmar la solvencia que tuvo durante la copa –a excepción de la goleada encajada a manos de Argentina- donde solo se permitió un gol y fue en el duelo ante México. La zaga más goleada de las Eliminatorias tendrá la complicada tarea de mantener el arco en cero en ambos compromisos y evitar pifias que cuesten los partidos.

En el medio sector se encuentra el músculo creativo de Venezuela. A pesar de no contar con Alejandro Guerra o “Luisma” Seijas, existe un recambio sólido en el que resaltan nombres como los de Juan Pablo Añor, Adalberto Peñaranda, Rómulo Otero e incluso Yeferson Soteldo. Defensivamente la primera línea se deja ver blindada con Tomás Rincón y Arquímedes Figuera a la cabeza, pero que podría dar dolores de cabeza en caso de la ausencia de alguno.

Una nueva oportunidad de despuntar tendrá el ataque criollo. Salomón Rondón y Josef Martínez mantienen la capitanía en ese sector de la cancha respaldados por Christian Santos y Yonathan Del Valle. También se deberá tener en cuenta la sangre más joven que es representada por Andrés Ponce. El deber del frente ofensivo no es otro sino proporcionar los tantos que puedan desestancar a la selección del último puesto.

Sangre joven destaca en el plantel

La inyección de juventud es síntoma de progreso. El recambio generacional es inminente, y así lo dio a entender Dudamel al tener la plantilla más joven de la Copa América con un promedio de edad de 24.4 años.

En este caso la apuesta sigue siendo la misma. De las ocho novedades en la convocatoria, siete no llegan a los 25 años, a excepción de Arles Flores que posee esa edad. El futbolista más joven que tiene Venezuela es Yangel Herrera, con 18 años y 7 meses, quien a pesar de haber estado en la convocatoria de la Copa no pudo ver minutos.

Ovación Deportes

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529