Visión Global

Conozca las razones por las que el Referendo Revocatorio debe ser realizado este año

Conozca las razones por las que el Referendo Revocatorio debe ser realizado este año


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 72 establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables transcurrido la mitad del período para el cual fue elegido” y la herramienta utilizada para consultar a los electores sobre la continuidad en el cargo de cualquier funcionario público, elegido a través del voto, es el referendo revocatorio. Dicho mecanismo debe ser garantizado y ejecutado por el poder electoral, previa activación del mismo por parte de la sociedad civil.

Actualmente la oposición venezolana está tratando de impulsar esta figura constitucional para revocar el mandato del actual Presidente de la República Nicolás Maduro, quien ya ha cumplido la mitad de su mandato; sin embargo se ha topado con una serie de trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), brazo ejecutor del poder electoral en Venezuela, que a pesar de querer ofrecer una cara autónoma ante la población del país y los demás gobiernos del mundo, parece rendirle cuentas al sector oficial, quien eligió a la mayoría de sus rectores, a través de la anterior Asamblea Nacional, la cual era dominada por actores políticos afectos al chavismo.

Ante los constantes retrasos del CNE, primero en la entrega de las planillas para la recolección de las firmas y luego en la revisión de las mismas, la oposición venezolana ha intentado presionar a las autoridades electorales con la movilización ciudadana, además de la solicitud de apoyo a otros gobiernos y organismos internacionales a los cuales pertenece Venezuela, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), a los cuales se les ha solicitado la activación de la carta democrática en contra del actual gobierno.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, solicitó la aplicación de la Carta Democrática contra el gobierno venezolano, lo que generó varias reacciones entre funcionarios del Estado venezolano, como la canciller Delcy Rodríguez quien repudió la acción del cabecilla del organismo y lo acusó de estar al servicio de los intereses “del imperio norteamericano y de la ultraderecha de América Latina”, para promover un golpe de estado en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

EEUU y Venezuela intentan mejorar relaciones bilaterales

El pasado 14 de junio Estados Unidos y Venezuela acordaron abrir un diálogo de alto nivel y abordaron sobre la situación política de Venezuela  y en especial acerca del referendo revocatorio al mandato del Presidente Nicolás Maduro, durante la Asamblea General de la OEA, escenificada en Santo Domingo, República Dominicana. Esta reunión tuvo como protagonistas al Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y la canciller venezolana Delcy  Rodríguez.

John Kerry y Delcy Rodríguez durante reunión en Asamblea genearl de la OEA realizada en Santo Domingo

Durante la reunión Kerry expresó que “el gobierno venezolano debe responder mostrando apertura y respeto”, refiriéndose a la solicitud de referendo de la oposición venezolana, asimismo indicó que su país “simplemente apoya un proceso constitucional”, destacando que ” la oposición tiene derechos de acuerdo con su constitución”.

 Kerry y Rodríguez también acordaron que el Subsecretario de estado, Thomas Shannon visitaría Venezuela para avanzar en un diálogo bilateral (visita que se produjo el día de hoy). “Creo que es más constructivo dialogar que aislar ” señaló Kerry, al expresar su deseo de que esto lleve a superar ” la vieja retórica” y mejore la relación entre ambos países.

Es importante mencionar que la situación política de Venezuela no estaba en la agenda de la asamblea general de la OEA,  pero el tema irrumpió de pronto por la precaria situación que vive la nación suramericana.
Durante su intervención el diplomático estadounidense  destacó la preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela,  manifestando su apoyo a la iniciativa del Secretario General de la organización, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática interamericana para analizar la situación del país, por considerar que la administración de Maduro ha vulnerado el orden constitucional.

Opinión Pública en Venezuela

Respecto a la opinión pública dentro del país han sido muchas las posturas, donde opositores y oficialistas, muestran sus cartas políticas; sin embargo, existe un sector de la población que se identifica con el proceso liderado por el fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pero que se opone a sus actuales herederos políticos y exigen el cabal cumplimiento de esta herramienta que fue incluida en el texto constitucional a pedido del propio Chávez.

A propósito de ello el Mayor General (R) del ejército, Cliver Alcalá Cordones, quien fue uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, indicó en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas en su espacio “Vladimir a la una”, que “la constitución no se puede usar para beneficios personales, no hay opciones  ni puntos medios en la misma” esto en clara referencia a unas declaraciones previas del Presidente Maduro, quien dijo en cadena nacional que la constitución tiene “algunos artículos que son opcionales”.

MG (R) Cliver Alcala Cordones uno de los hombres de confianza de Chávez

El Mayor Alcalá asegura que dentro de las FANB hay mucho descontento por la caída en el nivel de vida que han experimentado los venezolanos en los últimos tres años, existiendo un ala de oficiales que creen necesario un cambio profundo en las políticas de la nación y en la realización de un referendo revocatorio como una salida pacífica a la crisis del país.

Por su parte el ministro de la defensa Gral. Vladimir Padrino López, voz oficial de las FANB, repudia la injerencia de organismos internacionales (OEA) y de otros países (EE.UU. a través del Dpto. de Estado y el Secretario de Estado) sobre los asuntos internos de Venezuela.

El líder del alto mando militar también ha condenado en varias oportunidades los ‘ataques’ que ha realizado el parlamento contra los demás poderes constituidos (Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano) y advierte que defenderá la constitución a toda costa. Sin embargo, guarda silencio con respecto a la activación del revocatorio que es una herramienta consagrada en la carta magna.

Esta actitud de Padrino López de desconocer la precaria realidad en la que están sumidos los venezolanos, no hace sino confirmar que más que respeto a la constitución, existe una subordinación hacia el Ejecutivo. Mientras tanto el país y la Fuerza Armada se caen a pedazos por dentro y ven como única salida pacífica y constitucional la realización del referendo revocatorio, así lo demuestran las últimas encuestas donde  7 de cada 10 venezolanos exigen un cambio de gobierno.

Descontento en las filas del chavismo

Dentro de las filas del chavismo también se puede apreciar que existe un gran descontento por el mal manejo que le ha dado el actual gobierno al legado de ‘su’ comandante Chávez, siendo grandes allegados al ex primer mandatario quienes se han pronunciado en contra de la gestión de Maduro, alegando que esto no es lo que hubiese querido el ‘gigante’ de sabaneta.

El pasado mes de abril dos de los grandes aliados de Chávez, Hector Navarro y Jorge Giordani, quienes ocuparon distintas carteras ministeriales durante su gobierno,  ofrecieron declaraciones donde Navarro aseguraba que el gobierno ‘perdió’ entre 20 y 60 millardos de dólares entre 2012 y 2013, con las llamadas empresas de maletín.

Navarro y Giordani dos exministros del gobierno de Chávez, durante rueda de prensa donde exponen sobre la corrupción del actual gobierno

Giordani por su parte aseguró que un tercio del billón de dólares (300 millardos) que entraron al país durante la última década, fueron malversados a través de importaciones ficticias y sobreprecios. Ante esta voluminosa pérdida, ambos denunciaron el hecho ante la Contraloría General de la República, además de solicitarle al Consejo Moral Republicano que investigara el hecho, sin embargo el organismo desestimó la solicitud.

Podríamos seguir enumerando razones del porqué debe realizarse el referendo revocatorio este año, sin embargo solo queda remitirnos a la carta magna y hacer valer los derechos consagrados en ella.

Los organismos y opinión pública internacional parecen haber entendido la crisis humanitaria que vive el país y también abogan porque las instituciones y poderes constituidos del Estado permitan al pueblo expresarse a través del voto en un referendo revocatorio que es legado indeleble del mismísimo Hugo Chávez, quien fue impulsor principal de la actual constitución y primer político en nuestra historia republicana en haber sido sometido a un proceso de este tipo, por lo que es inentendible las trabas que quieren imponer aquellos que dicen defender su memoria y ser sus sucesores políticos.

Aquí les dejamos el video de una cadena emitida por el entonces Presidente Chávez, luego del referendo realizado en su contra durante 2004, donde defiende esta figura constitucional

 

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529