Visión Global

Conozca las similitudes entre la actual mesa de diálogo y la que se instauró en el 2014

Conozca las similitudes entre la actual mesa de diálogo y la que se instauró en el 2014


Venezuela ha estado desde finales de 2014, cuando se preparaban las elecciones parlamentarias, en el foco de atención internacional por aspectos como la falta de medicamentos, la escasez de alimentos, la violación de los derechos humanos y la crítica situación política. La coyuntura nacional provocó que organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y, más recientemente, el Vaticano aboguen por un diálogo entre la oposición y el gobierno.

El pasado 23 de octubre se llevó a cabo un encuentro preliminar entre el gobierno y la oposición venezolana en compañía de enviados de la Unasur como José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de gobierno de España, Martín Torrijos, ex presidente de Panamá, y el representante del Vaticano Claudio Celli; sin embargo, esta no es la primera vez que los sectores políticos venezolanos intentan sentarse a dialogar por la situación del país.

En abril de 2014 durante las protestas opositoras que dejaron aproximadamente 40 muertos, cientos de detenidos y generaron presos políticos como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y estudiantes universitarios, la oposición y el gobierno se reunieron en el Palacio de Miraflores. El encuentro que ocurrió el 11 de abril, fecha en que se cumplieron 12 años del golpe de Estado de 2002, fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión por más de seis horas.

Se repiten algunos rostros

En 2014 al encuentro asistieron Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda; Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional; Henri Falcón, gobernador del estado Lara y Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la oposición. El presidente Nicolás Maduro, el alcalde del municipio Libertador de Caracas Jorge Rodríguez, el entonces gobernador del estado Anzoátegui Aristobulo Istúriz y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, representaron al gobierno.

Al final de 2016 un nuevo diálogo ha hecho que cambien los representantes y el escenario del primer encuentro. Esta vez la reunión no fue televisada en cadena nacional y por la oposición asistieron Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre del estado Miranda; Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD; Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional. Mientras que por el gobierno la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Héctor Rodríguez, el alcalde Jorge Rodríguez y el presidente Nicolás Maduro hicieron acto de presencia.

Varios términos de la negociación coinciden en 2014 y 2016: liberación para los estudiantes y los presos políticos como Ledezma y López, la renovación de los miembros del Consejo Nacional Electoral, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia que tienen sus periodos vencidos. A estas peticiones se agregan la realización del referéndum revocatorio este año o elecciones generales en 2017, así como atender la escasez de medicamentos y alimentos.

Leopoldo López y María Corina Machado, al igual que sus partidos políticos, han sido los dos opositores que tanto en 2014 como en 2016 se mostraron en desacuerdo por el inicio de un diálogo, pues a su juicio las condiciones no están dadas para sentarse en una mesa.

Robdenis Ramírez / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529