Visión Global

Conozca los alimentos que ayudan a subir el animo

Conozca los alimentos que ayudan a subir el animo


Comer de manera saludable para gozar de buen estado de salud es un tema con el que todos están familiarizados. Sin embargo, existen otras excusas para comer bien. Una de ellas es que algunos tipos de alimentos saludables también ayudan a las personas a superar un cuadro depresivo.

La licenciada María Antonieta Ciancia, nutricionista clínico adulto e infantil explica que entre los alimentos que ayudan a subir el ánimo son aquellos ricos en vitaminas hidrosolubles, es decir, que se disuelven en agua, específicamente los que son fuente de vitamina C como las frutas cítricas, la lechosa, el kiwi, el brócoli, el perejil y el pimentón.

Estos alimentos contribuyen a que el sistema nervioso funcione correctamente. “Su inclusión en nuestros hábitos alimenticios puede ayudar a superar un momento de tristeza debido a que participan en la síntesis de neurotransmisores”, argumenta la doctora.

Los neurotransmisores son aquellas sustancias que participan en la señalización neuronal y en la transmisión nerviosa, es decir, se encargan de transportar información de una neurona a otra.

Por su parte, la doctora en Farmacia Lesbia Luzardo de Zschaeck agrega que las proteínas de origen animal y vegetal son fuentes de aminoácidos como la tiramina que, según la especialista, genera la noradrenalina y la dopamina.

“Cuando las personas están deprimidas disminuye la función de la tiramina y el triptófano y por eso deben consumir estos tipos de alimentos para evitar la depresión”, puntualiza Luzardo.

Son antidepresivos

Las expertas coinciden en que  existen una gran cantidad de  alimentos antidepresivos y que ayudan a conciliar el sueño.

Los cambures, la avena, los granos y los productos lácteos contienen triptófano, un aminoácido esencial para la producción de serotonina, un neurotransmisor encargado de regular los diferentes estados de ánimo como la tristeza, la alegría o la euforia.

“El yogurt refrigerado, la avena y todos los tipos de granos tienen triptófano. Al ser consumidos se libera la serotonina que es un antidepresivo y ayuda  a la conciliación del sueño”, comenta Luzardo quien también es conferencista Nacional e Internacional en el área de Educación y Salud.

La experta afirma que la dieta de las personas debería incluir al menos nueve aminoácidos diarios. “La avena tiene siete aminoácidos importantes y por eso consumirla todos los días es beneficioso. Puede ser sóla, no hay necesidad de comerla con yogurt o leche”, asegura Luzardo.

Por otro lado, añade que durante episodios de estrés las vitaminas que tiene el organismo disminuyen, en especial la vitamina B6. “Todas las vitaminas son antidepresivas”, acota.

La doctora Ciancia explica que el aminoácido conocido como fenilalanina también previene la depresión y se puede encontrar en alimentos de origen animal así como en la soya y sus derivados como la mantequilla de maní, las semillas de auyama y de girasol.

“Las grasas poliinsaturadas contribuyen a mejorar o prevenir la depresión especialmente los ácidos grasos como el omega 3 que se encuentra en todos los pescados de piel gris-azul; en el atún, la sardina, la caballa, la trucha, el salmón y el aceite de pescado”, resalta.

Comenta que los ácidos grasos omega 6 que también contribuyen a subir el estado de ánimo, están presentes en el aceite de girasol, de maíz, de soya, la semilla de algodón o sésamo y en las nueces.

El potasio también cumple su función como agente antidepresivo por lo que consumir cambur, tomate, naranja, durazno y avena es esencial.

“La incorporación de estos alimentos ayudan a superar la depresión, pero por supuesto cada persona es un ser único por lo cual se le debe realizar una exhaustiva evaluación nutricional para orientarlo no sólo en los alimentos que debe incluir sino en la cantidad y calidad de los mismos”, finaliza la doctora Ciancia.

Kelly Vaquiro / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529