Visión Global

Consecomercio: Diciembre con anaqueles vacíos

Consecomercio: Diciembre con anaqueles vacíos


Para el mes de diciembre los anaqueles de la mayoría de los comerciantes venezolanos permanecerán vacíos. No tienen nada que vender ni que exhibir en sus vitrinas, ya que no hubo divisas para importar a tiempo y la industria nacional no está produciendo por falta de insumos y materias primas, según lo asegura la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Cipriana Ramos, quien pronostica que el “año 2017, será peor”.

En efecto, no se avizoran mejoras en el sector comercial, por cuanto hay muchas limitaciones en lo que es la producción nacional, que en estos momentos está trabajando a un 35 % de su capacidad instalada, y también en las importaciones y así lo evidencia el movimiento portuario. Como ejemplo señala que en el mes de septiembre de 2013 había en puertos 49 barcos, en 2014 bajó a 39, en el 2015 se redujo a 31 y en septiembre de esta año solo había 12 barcos. Ésta es una de las razones del porqué no hay productos  en los anaqueles.

Advierte que lo mismo ocurre con la gasolina: Venezuela producía combustible, se redujo la producción interna pero también se dejó de importar. El Gobierno dirá cualquier cosa para justificar su ineficiencia, responsabilizando al que se le atraviese, negándose a reconocer que el único responsable es su modelo económico y no existe ningún indicio de que tenga la intención de cambiarlo.

-Entonces nosotros, los comerciantes que somos la vitrina de lo que alguien produce o de lo que alguien importa, no vamos a tener productos, de allí que ahora tenemos los anaqueles llenos de rubros importados y no sabemos por quién, porque los empaques no dicen quién los trae, no sabemos tampoco a quién le venden los dólares, pero tampoco se los están vendiendo a 10 Bs/$. Entonces pareciera que están autorizando a alguien a comprar y a vender a cualquier precio, pero los productores nacionales siguen restringidos ya que además tienen los precios de sus productos regulados. ¿Cómo pagas un incremento salarial cuando tienes tus precios regulados? ¿Cómo hace un comerciante que tiene un producto, pero no le puede elevar el precio porque nadie lo va a comprar, para aumentar el salario? ¿Cómo hacemos los venezolanos para comprar productos a precios internacionales, cuando nuestros ingresos y la moneda nacional están devaluados?

Terquedad  ciudadana

La dirigente del sector terciario considera, que ante los escenarios que hoy tienen por delante los venezolanos, la terquedad del ciudadano se impondrá.

-Vamos a ver hasta dónde llega la tolerancia, porque la delincuencia está azotando a la población, continúan las invasiones de fincas en el interior del país, el robo de equipos, el abigeato, el cobro de vacunas. El Gobierno tiene control de precios, control de cambios, control político y además tiene control de tránsito, porque el ciudadano no tiene libre tránsito en el país, tú sales a una hora de tu casa, pero no sabes cuándo llegas- señala.

Agrega que cada día el comercio sigue cerrando más temprano, sigue padeciendo las deficiencias de la crisis eléctrica, también las deficiencias de los servicios públicos, se ven obligados a pagar cisternas de agua. ¿Cómo puede operar el sector turismo si no tiene agua, cómo funcionan los restaurantes, advirtiendo que esto encarece los precios, por cuanto existen una serie de costos implícitos que se deben compensar?

Asegura que el límite de la tolerancia de los ciudadanos tiene mucho que ver con el tema de la familia, ya que mucha gente se está quedando sin familia porque se van al exterior, porque la delincuencia se los arrebata, incluso cuando matan a un delincuente también hay familias que se enlutan. Te quedas sin familia porque no tienes los medicamentos, porque no tienes alimentos y esto no lo vemos en este momento, pero el nivel cognitivo de los niños que hoy no tienen la alimentación adecuada, esa es la Venezuela del futuro, por eso es que hay que seguir insistiendo en la medida humanitaria, en el cumplimiento de nuestro pacto social.

-El día que la tolerancia llegue a su límite nos van a pasar por encima a todos, no habrá liderazgo capaz de detener la indignación y la rabia de la gente que ya está cansada de las colas, de la escasez de alimentos, de medicinas, del alto costo de la vida y sobre todo de la inseguridad que está diezmando a la población venezolana, a lo cual se suma la fuga de valioso capital humano que busca mejores oportunidades, que no se le brindan en el país-, asegura.

¿Cómo hacemos los venezolanos para comprar productos a precios internacionales, cuando nuestros ingresos y la moneda nacional están devaluados?

Malos augurios

Cipriana Ramos no es optimista en torno a las expectativas para el próximo año, advirtiendo que será peor por cuanto no existe ninguna intención de rectificar, porque  se mantendrá el modelo económico que es la alternativa bolivariana en el año 96 y ahora al Plan de la Patria. “Ése es su instrumento económico y si no estás dispuesto a cambiarlo, no se llegará a ninguna parte”.

Advierte que el empresariado tiene que continuar planteando la urgencia del diálogo social, de la comisión tripartita: al tiempo que resalta la importancia de tener en este momento en Venezuela al enviado del Papa. “Es que se pueda encontrar una salida, aun  cuando la misma no se ve fácil, porque cuando el Nuncio da la espalda, Maduro pega cuatro gritos, inaugura un programa de salsa en radio, mientras los venezolanos andan comiendo de la basura y se mueren de hambre”, sentencia.

Aun cuando el organismo que preside está al margen de la actividad política, Ramos considera que la oposición venezolana debería tener un candidato con nombre y apellido, que se ponga al frente y conduzca y oriente las inquietudes que tiene la mayoría de la sociedad venezolana, asegurando que este es uno de los temas que debería ser evaluado y decidido como una primera prioridad.

Día del Comercio y Servicios

A pesar de que el panorama nacional no es muy alentador, Consecomercio planea celebrar el Día del Comercio y Servicios este jueves 24. En esta oportunidad se trata de un gran encuentro donde se harán propuestas en torno a lo que es el país que tenemos y el país que queremos, se revisará la situación actual en función de proponer alternativas para salir de la crisis de cara al futuro, presentando oportunidades, trabajando activamente para construir una marca país.

Para este evento, uno de los principales invitados es Pedro Pacheco, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, quien forma parte de Partner at pwc Venezuela, quien tiene la rigurosidad de un contador público, experto en auditoria, combinado una aptitud profundamente gremial, quien presentará la ponencia Una estrategia para gerenciar la incertidumbre.

También se analizará el estudio riguroso de la caracterización de comerciantes y consumidores venezolanos, que en el mundo es un modelo atípico en el cual los usuarios conocen de marcas, de servicios, diferencian entre lo bueno y lo malo y no permiten que los manipulen con los CLAP, es decir que son consumidores que tienen formación. En tanto, los comerciantes ya representan una cuarta generación, se han formado, son universitarios y están conscientes de lo que es la responsabilidad social empresarial, porque la practican y la viven.

En este encuentro en el hotel Eurobuilding se reunirán los comerciantes de Caracas con sus pares de las distintas regiones del país, para intercambiar experiencias; el comercio regional y Consecomercio aportarán información y experiencias que puedan ser aplicadas en sus regiones, desde el mundo del conocimiento del negocio como tal, hasta el que les permita tener una visión global de lo que es el país en el ámbito del gremio, con la presencia de los presidentes de Fedecámaras, Conindustria, Fedeagro, Fedenaga, la presidenta de Consecomercio y la presidenta de CamRadio.

Otros temas a tratar incluyen Conexiones de negocios en mercados de oportunidad, a cargo de Santiago Goiri, fundador y director de Globo Consulting; Modernidad hecha tecnología, exposición a cargo de Miguel León, gerente general de Vippo Company; Consumidores y libertad de mercado, por Gustavo Lazzari, empresario e historiador argentino; Invertir en Venezuela, un mundo de oportunidades, tema que expondrá Flor Alicia Anzola; Vender en tiempos de crisis, por Luis Cones.

Al finalizar el encuentro, se dará lectura al Manifiesto del sector del comercio y los servicios; se procederá a la incorporación a la galería de expresidentes de Fernando L. Morgado G.  y se entregarán los reconocimientos institucionales.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529