Visión Global

Consecomercio: “El trabajador y la empresa no son responsables de la ineficiencia del Estado”.

Consecomercio: “El trabajador y la empresa no son responsables de la ineficiencia del Estado”.


Ciprianan Ramos presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), informó que hay sectores comerciales que tienen 40 o 50% de los reposos laborales “hay gente que necesita conseguir los alimentos y en sus horarios de trabajo van a hacer colas (…) En vez de pedir permiso para el trabajador es más útil un reposo (…) Operativamente el patrono está pagando dos salarios”. Agregó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) “no tienen la estructura para responde a la necesidad de la validación de los reposos”.

“El trabajador y la empresa no son responsables de la ineficiencia del Estado”.

Ramos dijo que actualmente el patrono es el responsable de pagar todo lo que el Ivss no cubre. Agregó que los reposos son una pérdida “económica y una desprofesionalización dependiendo del reposo, un trabajador no solo cuesta salario, cuando está de reposo se pierde la inversión que se hizo en su formación”.

“El empleador se ha convertido en un policía que hace seguimiento cuando un trabajador tiene un reposos y ejerce otra actividad fuera de la empresa”.

Ramos dijo que Venezuela está en una recesión y se trabajan 8 horas diarias “deberíamos tener 12 hora de trabajo diario porque tenemos que recuperarnos”.

La presidenta de Consecomercio, hizo un llamado a una tripartita entre trabajadores, patronos y Gobierno, “el estado es el que le pone orden a todo, en este momento solo tenemos un maridaje con los trabajadores porque nos reunimos solo con los sindicatos”.

Por su parte, el abogado especialista en derecho laboral, Yair De Freitas, indicó que la validación de los reposos es una potestad del patrono para verificar si se cumple o no con los procedimientos legales “ha aumentado la cantidad de personas que quieren validar sus reposos pero el Ivss no ha crecido para responder a la demanda”.

Globovision.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529