Visión Global

Consensos en las candidaturas de oposición están listas en un 90%

Consensos en las candidaturas de oposición están listas en un 90%


Entre 80% y 90% de los consensos de las candidaturas de la oposición para las elecciones parlamentarias están listos, aseguran dirigentes de varios partidos. Freddy Guevara, responsable político de Voluntad Popular, aseveró que si se respeta lo que se ha conversado en los acuerdos están incluidos todos los sectores y partidos de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Están todos los que hacen falta para ganar la Asamblea. Yo diría que estamos a casi 90% de completar el trabajo. Ha habido conversaciones sensatas, con incorporación de las fuerzas de todos los estados. Aunque mantenemos nuestra posición de que lo ideal hubiese sido mayor cantidad de primarias. Eso sí, esperamos que no haya sorpresas de última hora”, señaló.

Guevara aseguró que su partido busca incorporar a presos y perseguidos políticos en la lista de consensos, como Carlos Vecchio, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado y Gerardo Resplandor, para lograr su liberación. “Sobre Leopoldo López aún se está decidiendo”, aclaró.

Roberto Enríquez, presidente de Copei, coincidió en que se ha avanzado en más de 80% de las candidaturas por acuerdos y en que los partidos lucen satisfechos. “Es fundamental que se honren los compromisos adquiridos y se incluya a todos los sectores. El proceso ha tenido dos facetas: primero se hicieron acuerdos con criterio político, y lo que no se ha definido requiere que se conozcan los resultados de las primarias”, explicó.

El coordinador del Plan de Acción de la MUD, Aníbal Sánchez, afirmó que la espera de una respuesta del TSJ sobre la propuesta de eliminar el voto directo de los diputados al Parlatino ha afectado los acuerdos, pues podrían alterarse.

Entre los consensos avanzados están Antonio Ledezma encabezando Caracas, Henry Ramos Allup en el circuito 3 de Distrito Capital (La Candelaria y El Recreo), Stalin González y Richard Blanco en el 5 de Caracas (La Vega, El Paraíso, Antímano), y Antonio Ecarri en el circuito 2 (23 de Enero).

Julio Borges irá de primero en Miranda, María Corina Machado en el 2 de Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo), Freddy Guevara en el 3 de Miranda (Petare), Delsa Solórzano en Los Teques y Adriana D’ Elía en Guarenas-Guatire. También Juan José Molina, Alfonso Marquina y Luis Florido en Lara; Enrique Márquez en Zulia; Biagio Pilieri en Yaracuy y Williams Dávila en Mérida.

Las normas. Mañana se reunirá la MUD para abordar primarias y acuerdos. Hay un tema pendiente: definir el reglamento de los consensos. Los que se han alcanzado hasta el momento, informaron fuentes políticas, toman como base el reglamento para las parlamentarias de 2010, en el que los partidos con más de 70% de los votos pueden escoger. Sin embargo, también se han respetado liderazgos regionales.

La incertidumbre con el nuevo reglamento es en qué comicios basarse para calcular el peso político de cada partido, pues VP, por ejemplo, no se midió en 2010. La propuesta de mayor peso es que se tome la votación lista de los consejos legislativos en las regionales de 2012.

Las excepciones
Ayer iniciaron los 10 días hábiles para que las personas que resultaron seleccionadas como miembros de juntas y mesas electorales para las elecciones parlamentarias presenten la solicitud de excepción.

Pueden hacerlo quienes por su profesión (bomberos, médicos, periodistas, entre otros) o por alguna condición física no puedan participar. Deben pedir una planilla en la página web del CNE para explicar el motivo de la solicitud de excepción y presentar la carta de trabajo o médica que lo justifique.

Aníbal Sánchez, coordinador del Plan de Acción de la MUD, dijo que es importante que quien no pueda participar, lo avise, para evitar que el día de la elección quede su puesto vacío y no se repita que el oficialismo utilice los “miembros de mesa accidentales”, que suelen ser parte del Frente Francisco de Miranda.  “La primera línea de defensa son los miembros de mesa”, advirtió.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529