Visión Global

Continúa la peregrinación de pacientes oncológicos en busca de medicinas

Continúa la peregrinación de pacientes oncológicos en busca de medicinas


El paisaje de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es inédito. Decenas de sillas vacías y unos pocos pacientes en una cola. De ese reducido grupo de personas, solo 4 o 5 salen con la dotación completa de los medicamentos que necesitan.

“Esto está vacío porque están fallando las medicinas. Lo común es que haya gente en las sillas. A veces hasta se hacía cola afuera. Las medicinas que están más difíciles son las que usan contra el cáncer”, dijo una de las usuarias temerosa de que al dar su nombre le nieguen los medicamentos que fue a buscar.

El desconcierto es común entre la mayoría de las personas que sale del local de Los Ruices. Algunas señalan que es la primera vez que falla su tratamiento; otras, por el contrario, llevan varias semanas acudiendo al sitio.

Methotrexate, usado para el cáncer de mama, piel, cabeza y cuello uterino o pulmones; Gemcitabina, para el cáncer de ovarios; Erwinase es usado contra la leucemia linfoblástica. Lupron Depot o leuprolide es una terapia hormonal utilizada generalmente para tratar el cáncer avanzado de próstata y la pubertad precoz central, pero son algunos de los fármacos faltantes.

Tampoco es sencillo hallar Carboplatino, indicado para neuroblastomas, cáncer de pulmón, vejiga, seno, entre otros.

“El Plaquinol y el Methotrexate solo se consiguen en la calle por un ojo de la cara. Uno cuesta 500 bolívares y el otro 1.000 bolívares. Aquí no hay. Desde el mes pasado los estoy buscando para la quimioterapia y nada”, dijo una de las pacientes que también pidió el resguardo de su nombre.

“Yo necesito Gemcitabina, pero no hay. Es la primera vez que falla. Tendré que llamar para ver cuándo llega. Eso fue lo que me dijeron”, narró otra usuaria que venía de Portuguesa.

El autobús que transporta a los usuarios desde la estación de Los Cortijos es un coro de quejas debido a la escasez. “Todo el tiempo te dicen que llames para verificar si llegó la medicina, pero llamas y llamas y no te atienden. Al final tienes que venir una y otra vez a ver si ya llegó el fármaco, pero igual no lo hay. Tenía que ponerle el lupron a mi hijo en enero, ya vamos para la mitad de febrero y no la consigo”, expresó una persona que buscaba una hormona para regular el crecimiento.

Las 73 Farmacias de Alto Costo del IVSS distribuyen gratuitamente medicamentos para tratar 260 tipos de cáncer y otras enfermedades. Según datos del instituto dan tratamiento a 33.057 pacientes con cáncer.

Mercedes Pereira, directora de Fármaco Terapéutica del IVSS, desmintió las fallas en el inventario y aseguró que todas las medicinas, con excepción del leuprolide, son suministradas sin problemas a los solicitantes. “Tenemos todos los medicamentos. La falla del leuprolide se debe al laboratorio. La farmacia está despejada porque se está manejando muy rápido, se ha hecho la atención más rápida porque se mejoró el sistema. Entran y salen en menos de diez minutos”, aseguró. Sin embargo, los usuarios salen sin obtener todo lo que buscan.

Privados. El Banco de Drogas Antineoplásicas, Badan, también ubicado en Los Ruices, es un lugar común para familias que han afrontado el cáncer. Es una farmacia privada en la que algunos fármacos o insumos médicos también están agotados.

Salmy Yanet Salas, paciente oncológico, lleva más de 15 días buscando filtros para colocarse la quimioterapia Taxol, pero no los ha hallado. Apenas llegó a la sucursal fue informada de la inexistencia del producto.

“Me tengo que poner la quimio el lunes que viene y no consigo los filtros. Sin eso no me pueden poner el tratamiento. Me toca seguir buscándolo”, dijo.

Por Twitter, Badan reporta y responde a los usuarios a diario de lo que dispone. Ayer en la tarde en el timeline de la fundación se replicaban los nombres del Plaquinol, Alkeran, ampollas de BCG intravesical, Procarbacina, Cardioxane. Todos agotados.

CIFRAS
47.134 pacientes con cáncer en el país: 42.017 con tumores sólidos y 5.117 con cáncer hematológico, de acuerdo con datos del presidente del IVSS, Carlos Rotondaro

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529