Visión Global

“Contra el hambre… ¡represión!” por Pompeyo Márquez

“Contra el hambre… ¡represión!” por Pompeyo Márquez


Pompeyo Márquez / @fundapompeyo

El régimen dictatorial militar-civil de Maduro y su cúpula militar se ha ensañado contra el pueblo venezolano y ante los gritos de “nos morimos de hambre” lo único que se le ocurre son los más variados métodos de represión, la tortura, la prisión, la persecución contra quienes protestan contra un régimen hambreador que tendrá que llegar a su fin. Este es un convencimiento reforzado por las enseñanzas de la historia no solo de nuestro pueblo sino de todos los pueblos del mundo.

Es lamentable la situación que vive Venezuela; hoy se puede decir que los demócratas del mundo acompañan a nuestro país en la lucha por poner fin a esta dictadura militar-civil y conquistar la democracia. Esto no es voluntarismo, es lo que nos indican las luchas de nuestro pueblo por conquistar la libertad. No es la primera vez. Si registramos las páginas de nuestra historia desde el 19 de abril de 1810 y las luchas por la independencia que van desde entonces hasta la batalla de Carabobo, y a partir de 1830 hasta el presente, más de una vez podemos acusar la victoria contra la tiranía y a favor de la libertad.

Después de la muerte de Gómez teníamos 14 años y bajo las banderas de la Federación de Estudiantes voceábamos “antes la muerte que una nueva tiranía”. En forma inédita vivimos una transición pacífica bajo la conducción del general López Contreras, ministro de la Defensa de la dictadura gomecista. Uno de los 60 que al mando de Cipriano Castro invadieron Venezuela y lograron la victoria. López redujo voluntariamente su mandato de seis años a cinco, y fue sustituido por su ministro de la Defensa, general Isaías Medina Angarita, quien marca la hazaña de no haber tenido ni un solo preso político. Ese régimen fue derrocado por el polémico golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, y sustituido por una Junta de Gobierno encabezada por un demócrata como fue Rómulo Betancourt.

Los factores principales de esa asonada fueron los militares. Los mismos que lo dieron el 45, derrocan a Gallegos en noviembre de 1948, diez largos años dura la resistencia, la que debe ser valorada por el abismo que significó una lucha clandestina que dura hasta el 23 de enero de 1958. 40 años duró la República civil; sin embargo, el régimen de partidos se hundió en un mar de corrupción, de desgaste de los partidos, a tal punto que hace 17 años se enseñoreó la dictadura militar de Chávez y Maduro que fue escogido por aquél, ante la gravedad que lo aquejaba como sucesor. Son 17 años de resistencia que tienen su primera gran victoria el 6-D 2015, con una victoria aplastante que permite ganar una mayoría calificada de la AN. Este es el primer paso hacia el cambio que Venezuela quiere hacia la democracia. Y así será.

Últimas Noticias, 16 de junio de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529