Visión Global

Contreras: No es constitucional la renovación de partidos políticos

Contreras: No es constitucional la renovación de partidos políticos


El secretario general del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Eustoquio Contreras, indicó que la organización no acudirá a esta convocatoria porque, a su juicio, no es correcto que el Poder Electoral posea influencia en la data de las toldas políticas con el método biométrico.

El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) ante la Asamblea Nacional (AN), Eustoquio Contreras, consideró este martes que el proceso de renovación de las nóminas de los partidos políticos “carece de constitucionalidad” debido a que este mecanismo favorece a la polarización y excluye a la minoría.

“Este reglamento es inconstitucional porque políticamente significa un gran retroceso, ya que privilegia a dos grandes polos políticos y volvemos al bipartidismo que estaba superado en el país”, declaró Contreras durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.

El también secretario general del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) indicó que la organización no acudirá a esta convocatoria porque, a su juicio, no es correcto que el Poder Electoral posea influencia en la data de las toldas políticas con el método biométrico. “Me duele mucho que en revolución se estén dando estos actos autoritarios dentro de la democracia representativa”, acotó.

El parlamentario afirmó que VBR acompaña al Partido Comunista de Venezuela (PCV), que también anunció que no acudirá al proceso de renovación, y a otras organizaciones de izquierda porque, en su opinión, el “chavismo de izquierda” está siendo afectado en este procedimiento.

Contreras reiteró que las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son “desastrosas”, por lo tanto espera en las próximas horas una rectificación de la institución sobre este proceso.

El proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos se inició el pasado 4 de marzo en todo el país.

La reprogramación del proceso de validación de manifestaciones de voluntad permitirá facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones con fines políticos que deberán participar en las jornadas, cuyo inicio estaba previsto para este 18 de febrero.

Cada organización debe obtener por lo menos el apoyo de 0,5% de los electores inscritos en al menos 12 estados.

El proceso se realizará durante 10 fines de semana. A cada partido se le asignarán dos días en total 14 horas por las jornadas, para recabar las manifestaciones de voluntad.

En este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos.

 

MAIRA FERREIRA / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529