Visión Global

Convocadas elecciones en Siria para el 3 de junio

Convocadas elecciones en Siria para el 3 de junio


Más de 15 millones de sirios están convocados a votar en la elección presidencial del 3 de junio en la que el presidente Bashar al Asad parte como favorito frente a sus otros dos contrincantes, informó el miércoles el ministerio del Interior.

“El número de ciudadanos mayores de 18 años que pueden ejercer su derecho a voto conforme a la Constitución es de 15.845.575 tanto dentro como fuera del territorio sirio”, precisó el ministerio citado por la agencia oficial Sana.

Se instalarán más de 9.000 colegios electorales con 11.000 urnas en “todos las gobernaciones” del país en guerra.

Permanecerán abiertos desde las 07h00 (04H00 GMT) hasta las 19H00 (16H00 GMT), aunque se puede prolongar la votación si así lo solicitara la comisión jurídica para las elecciones.

Los electores podrán votar donde lo deseen con su carné de identidad, según el ministerio, que pretende facilitar el voto a unos 7 millones de desplazados en el país.

Miles de sirios residentes en el extranjero han empezado a votar este miércoles en 38 embajadas, dijo la televisión estatal siria. El número de inscritos en las embajadas donde está prevista la votación se eleva a 200.000.

La elección presidencial está organizada por el régimen en las regiones que están bajo su control y ha sido calificada de “farsa” por varios países occidentales y por la oposición siria en el exilio.

Se trata, teóricamente, de la primera elección presidencial en Siria en más de cincuenta años, pues tanto Asad como su padre Hafez, que dirigió el país con mano de hierro entre 1970 y 2000, fueron designados al término de sendos referendos.

Asad, seguro de ser reelecto presidente de una Siria en ruinas

a regiones de Siria bajo control del régimen se aprestan a reelegir al presidente Bashar al Asad, en vías de imponerse en la guerra civil frente a rebeldes enfrentados entre sí, ante los ojos de una comunidad internacional profundamente dividida.

Asad tiene la victoria asegurada en los comicios del 3 de junio, que sólo se celebrarán en las regiones en manos del ejército tras más de tres años de una guerra civil que dejó el país en ruinas.

Más de 15 millones de sirios están convocados a votar, informó el miércoles el ministerio del Interior.

El mandatario solo tendrá como rivales a dos candidatos autorizados por el régimen para tratar de legitimar la consulta: el diputado independiente Maher al Hayar y el empresario miembro de la oposición tolerada Hasan al Nuri.

Ningún adversario del régimen participa en esta elección que en teoría es las primera en más de medio siglo para elegir al jefe de Estado sirio. Tanto Bashar como su padre Hafez al Asad, que gobernó con mano de hierro entre 1970 y 2000, fueron designados mediante referendos.

Los opositores denuncian una “farsa” porque el poder se blindó contra cualquier imprevisto al impedir las candidaturas de exiliados y exigir que cualquier aspirante al cargo cuente con el patrocinio de 35 diputados de un Parlamento ampliamente dominado por el oficialismo.

“Esta elección no se propone medir la popularidad del régimen, sino demostrar su capacidad de forzar al país, o más bien a las regiones que controla, a demostrar su fidelidad”, afirma Volker Perthes, director del Instituto Alemán de Política Externa y Asuntos de Seguridad.

Teóricamente, todos los sirios mayores de 18 años están convocados a votar, incluso los siete millones de desplazados internos por la guerra civil. Pero en la práctica, la organización de la consulta es más compleja.

publicidad

“Las elecciones se llevarán a cabo en todas las ciudades de Siria, excepto Raqa”, totalmente controlada por la organización yihadista radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), dijo a la AFP el portavoz de la Corte Constitucional siria, Majed Jadra.

Pero la mención a “las ciudades” da a entender que no habrá oficinas de voto en distritos rurales, como los que rodean Damasco, o los del norte y el este del país, ni tampoco en los barrios bajo control de los insurgentes en ciudades como Alepo o Deir Ezor.

De los tres millones de sirios refugiados o residentes en el extranjero solo hay unos 200.000 inscritos en las listas electorales de 38 embajadas, según una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por el diario Al Watan.

“Es una cifra relativamente aceptable, teniendo en cuenta que países como Francia, Alemania y Bélgica han prohibido a los ciudadanos sirios” participar en la votación, agregó la fuente, en referencia a la posición de esos países, que preconizan una salida política de la guerra civil y cuestionan la legitimidad del régimen de Asad.

También Emiratos Árabes Unidos (EAU) prohibió el martes la organización de la consulta en su territorio, lo cual le valió la denuncia por parte de Damasco de haberse “unido al clan de países que conspiran contra Siria”.

El conflicto sirio dejó unos 162.000 muertos, tanto combatientes de ambos bandos como numerosos civiles. El baño de sangre empezó en marzo de 2011, con la brutal represión de manifestaciones pacíficas.

“Bashar quiere demostrar que es una alternativa política y que es capaz de restablecer el orden y la legalidad”, afirma Suhail Belhadj, un analista francés, autor de un libro sobre el régimen de Asad.

Las elecciones, denunciadas por las potencias occidentales y varios países árabes, cuentan en cambio con el apoyo de Irán y Rusia. Y se llevan a cabo en un momento favorable para las tropas del régimen, respaldadas por los curtidos combatientes del Hezbolá chiita libanés, aunque los avances en el terreno son hasta ahora limitados.

El régimen puede en cambio congratularse por la sangrienta guerra interna del campo opositor en algunas regiones, entre el EIIL y el Frente al Nosra, rama siria de la red Al Qaida.

Los analistas no creen que haya cambios importantes después de las elecciones. “Tal vez haya una recomposición ministerial, pero no hay ninguna razón de esperar un cambio político”, sostiene Aron Lund, autor de varias columnas sobre el conflicto sirio en publicaciones del Instituto Sueco de Relaciones Internacionales.

Con informaciones de Globovision y Terra

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529