Visión Global

Cooperativas Wayuu trancan frontera hacia Venezuela para salvar programa que les dejó Chávez

Cooperativas Wayuu trancan frontera hacia Venezuela para salvar programa que les dejó Chávez


Transportadores de combustibles impiden la movilidad.

 

Más de veintiocho horas se completan de bloqueo en el paso fronterizo de Paraguachón (La Guajira), luego de que indígenas wayuu, de origen venezolano, pertenecientes a 14 cooperativas encargadas de comercializar combustible, decidieran protestar contra el gobierno de su país, ante el aumento en los precios.

“Hemos decidido realizar el paro porque nos han aumentado el combustible, ya que nosotros somos los proveedores y a nuestros clientes no les satisface el precio, como tampoco a nosotros, ya que no tenemos ganancia”, aseguró María Paz, coordinadora de la Cooperativa Copewa.

Aunque el precio del combustible no ha sido revelado por los manifestantes, estos aseguran que el incremento supera el 183 por ciento del precio que se venía manejando.

“Estamos luchando por este programa que nos dejó nuestro presidente Hugo Chávez, ya que en La Guajira no tenemos fuente de trabajo y queremos luchar y mantener nuestro programa social”, aseguró María Paz.

Ante esta situación, más de 300 indígenas wayuu decidieron, con la ayuda de carpas y carros cisternas, obstaculizar el paso fronterizo hasta tanto las autoridades de su país no se pronuncien al respecto.

Mientras tanto, un grupo de delegados se encuentran en el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela con el ánimo de buscar una pronta solución a esta problemática.

Alrededor de unas 3.000 personas se benefician del combustible venezolano que llega a territorio guajiro, a través de un convenio binacional. Estas cooperativas abastecen a la Cooperativa Indígena Ayatawacoop, que a su vez surte a 147 estaciones en La Guajira.

Los viajeros han tenido que realizar trasbordo para poder llegar a su destino. Asimismo, más de 100 vehículos de carga pertenecientes al pacto Andino, se encuentran represados de lado y lado de la vía a la espera de una pronta solución.

El Tiempo.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529