Visión Global

Copei no encuentra la paz que buscó con las elecciones internas

Copei no encuentra la paz que buscó con las elecciones internas


En un nuevo episodio de la crisis interna del partido Copei, las elecciones pautadas para este domingo 10 de julio no parece haber sosegado las conflictividades entre los dirigentes de la organización.

Una crisis que se asoma divorciada de los temas de atención de los venezolanos, abatidos por la escasez, la carestía y la inseguridad, entre otros males.

Horas antes

En la semana previa, dos hechos significativos marcaron la pauta de lo que serían los comicios. Por una parte, los connotados dirigentes Enrique Mendoza y César Pérez Vivas, incoaron una acción judicial para evitar la realización de las elecciones. Lo que fue desestimado por el máximo tribunal.

En tanto el viernes en horas de la tarde un grupo de dirigentes regionales y juveniles tomaban la casa nacional del partido en El Bosque, mejor conocida como “Cujicito”.

Este episodio ocurrió en momentos en que se realizaba una reunión de los integrantes de la plancha encabezada por Roberto Enríquez.

Un par de horas después se presentó un fuerte contingente de la Policía de Chacao para rescatar a Robert García, presidente de la Cámara Municipal y quien opta por la secretaría general.

En ejercicio de la orden de rescate impartida, el efectivo a cargo del operativo reclamó ver al presidente de la cámara, quien habría salido sin ser impedido de hacerlo por los tomistas.

Ante la sorpresa de los efectivos, al ver un secuestrado que entraba y salía voluntad, no pudieron menos que preguntarle “si estaba secuestrado”. Al querer sacarlo de allí, García habría señalado que no podía irse porque “estaban reunidos”. ¿Secuestrado o reunido?, preguntó el jefe policial.

A partir de ese punto, el jefe policial habría agotado la conversación. Se acabó la reunión, y todos los que estaban reunidos, así como los integrantes de la comisión electoral, fueron desalojados. Permaneciendo solo los tomistas. Para evitar males mayores, la policía cerró la calle.

Domingo de votación

Este domingo, el proceso de votación para elegir nuevas autoridades debía realizarse en todo el país.

Según una nota de prensa suscrita por Miguela Hernández Ocanto, sobre la una de la tarde se pudo conocer que había sido instaladas todas la mesa de votación y que “que el proceso electoral interno de social cristiano se desarrolla con plena normalidad”.

“Ya están instaladas todas las mesas en el país, el proceso electoral de Copei se desarrolla con plena normalidad, cerca de 5.000 candidatos y más de 300 planchas nacionales compiten el día de hoy. A nivel nacional compiten la Plancha 1 y la Plancha 3. Estoy muy satisfecho de la muestra cívica y democrática de Copei el día de hoy”, informó Hernández Ocanto.

A pesar de señalar que aspiraba poder dar los primeros avances “a primeras horas de la noche”, una nota de prensa posterior convocó a una rueda de prensa para las 11 de la mañana del día de hoy lunes.

Roberto Enríquez, el presidente nacional suspendido por el TSJ, al momento de emitir su voto declaró que “Copei ha sufrido el año más duro que nos ha tocado, creo que a lo largo de nuestra historia. Como debe ser en democracia, son los militantes del partido quienes decidan. En los asuntos de un partido, no se debe meter nadie, debe respetarse la soberanía -así como se debe respetar la soberanía del pueblo venezolano que estamos exigiendo revocatorio- la soberanía de los partidos también debe respetarse”.

Asimismo adelantó que “ya las mesas están instaladas con una gran mística y compromiso con el país. Porque militar en Copei es estar al servicio por Venezuela, por el que está atropellado por el abuso del poder”.

En tanto su compañero de fórmula para secretaría general nacional, Robert García, afirmó que “Cerca de 160.000 venezolanos podrán participar en nuestro proceso interno, que son la base de nuestra militancia. Se han reportado largas colas para la participación en el interior del país”.

Por su parte el también candidato nacional Rogelio Díaz, señaló que el balance en Caracas ha sido extraordinario. Dijo que la militancia copeyana también manifestó su opción en calma y plena tranquilidad.

Hablan los tomistas

El presidente del partido socialcristiano Copei en el Estado Guárico, Aníbal López, asumió el propio domingo haber encabezado el grupo de dirigentes regionales y municipales que se encuentran apostados en la sede nacional de la tolda verde, en vista de un llamado a elecciones internas que no cuentan con la aprobación de la mayoría.

“Se trata de un proceso interno absolutamente fraudulento y viciado desde su origen. Exigimos que se acate la medida cautelar emitida hace más de diez meses por el Tribunal Supremo de Justicia, y que quienes están suspendidos no se conviertan nuevamente en usurpadores de nuestros derechos políticos”, afirmó.

 López aseguró que Copei está esperando el cierre de la causa judicial, que fue introducida por las autoridades del partido en días anteriores: “Ya solicitamos el cierre de la causa y esperamos respuesta del tribunal. Hasta que no se produzca una sentencia definitiva, en Copei no puede haber elecciones internas. Además, todas las organizaciones políticas que no participaron en los dos últimos comicios electorales nacionales, porque apostamos por la tarjeta única, debemos renovar nuestra nómina de militantes ante el CNE. Es descabellado convocar un proceso interno en estas condiciones”.

Explicó que en la sede nacional de Copei, conocida como Cujicito, están apostados dirigentes de todos los estados del país.

“Estamos acá porque nuestro propósito es obligar el cumplimiento de la medida cautelar entregada al presidente provisional del partido, Pedro Urrieta, a fin de resolver el problema de fondo que afecta la vida interna del partido”, agregó.

Comunicado del Consejo Consultivo

En medio de las incidencias del domingo, fue revelada una comunicación enviada por el Consejo Consultivo del Partido, fechada el 29 de junio, con la cual instaban “a suspender el proceso electoral convocado para el 10 de Julio, y proceder a una reformulación total del mismo, a los fines de garantizar transparencia, seguridad jurídica, participación y equidad para todos los miembros de la organización”.

En la misiva se hacen señalamientos muy grave sobre la falta de transparencia del proceso electoral interno. Se señala que no se cumple los requisitos establecidos en los Estatutos; que la Comisión Electoral no se ha dado respuesta a los reclamos internos; no se promulgó el Reglamento Electoral; no se designaron las comisiones electorales de los Estados y Municipios según la normativa; el Registro Electoral Interno no es “seguro, confiable y trasparente”; no se definió, “antes de la fijación de una fecha para la  celebración del acto de votación, la nucleación del proceso”.

Entre otros, el comunicado fue suscrito por Pedro Pablo Aguilar, Román Duque Corredor, Oswaldo Álvarez Paz, Abdón Vivas Terán, y José Curiel.

Apoyos al Consejo Consultivo

La posición del Consejo Consultivo fue apoyado por diversos dirigentes del partido.

Los exgobernadores del estado Miranda y Táchira Enrique Mendoza y César Pérez Vivas manifestaron máxima preocupación por el proceso interno que adelanta un reducido sector de la tolda verde. Ambos señalan haber dirigidos recursos a la comisión electoral implorando la suspensión del proceso hasta tanto se den las condiciones y garantías para que no siga contribuyendo a la fractura de la organización sino a su resurgimiento. Ninguno de los dos obtuvo respuesta.

En un comunicado que hizo público el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, aseguró que “lo que están tratando de hacer es una caricatura de elección. Un plebiscito para darle un barniz de legitimidad y de legalidad a unas autoridades, bajo cuya dirección, nuestro partido quedó fuera del parlamento, y bajo cuya responsabilidad se ha producido una crisis sin precedentes en nuestra historia”.

El exparlamentario Pedro Pablo Fernández aseguró que “nadie entiende que el partido esté metido en este conflicto absurdo en medio de la crisis profunda que estamos viviendo como nación. En el partido Copei existe gran consenso alrededor de la conformación de una Dirección Nacional donde participen nuestras reservas morales y líderes históricos, acompañados de jóvenes de las nuevas generaciones. Por eso, las elecciones internas son un invento. El 90% del partido las rechazó desde el primer día. No lograron montarse las planchas, ni siquiera las ficticias, en más de la mitad del país. Allí nadie está compitiendo. Los líderes fundamentales del partido han manifestado claramente su posición frente a las elecciones”.

En tanto el concejal de Baruta, José Alberto Zambrano, apoyó el comunicado de los líderes fundamentales de COPEI, y exhortó a la militancia a no contribuir al desarrollo de un proceso que calificó de fraudulento: “Antes de realizar un proceso interno debemos garantizar que el registro electoral interno sea confiable. El doctor Aguilar ha sugerido la posibilidad de que puedan concurrir nuestros militantes de siempre, y que los nuevos militantes se puedan incorporar también con tiempo suficiente para convocarlos.

Además, no había claridad en cuanto a la nucleación del proceso; hubo sectores concurrentes al proceso electoral que nunca se enteraron. En el municipio Baruta, por ejemplo, no hubo claridad a este respecto, no sabían dónde podían votar porque en nuestro municipio no hubo centro de votación”.

El día después

Este lunes, la situación de Copei se muestra con mayor incertidumbre. La Casa Nacional sigue tomada a la espera que se formalice la presencia de un juez, para la entrega de las instalaciones a la directiva Ad Hoc, que preside Pedro Urrieta.

La Comisión Electoral, no había dado ningún resultado para las 10 de la mañana. Se espera una rueda de prensa desde una sala facilitada por Colegio de Ingenieros en Los Caobos.

Uno de los dirigentes suspendidos por la Sala Constitucional del TSJ en el 2015, y que prefirió mantenerse por los momentos en el anonimato, reveló que en todo este proceso de conversaciones y negociaciones internas par regularizar al partido, “Roberto Enríquez no cumplió ninguno de los acuerdos verbales o escritos a los que llegó”.

Lo que señaló como la principal causa de las condiciones en las cuales se llegó al día de votaciones internas.

Finalmente, resaltó que parte de la grave crisis se debe en su opinión a “la injerencia del TSJ, que uno y otro lado lo han utilizado, con el mismo plantel de magistrados que ha cercenado las competencias de la Asamblea Nacional a instancias del gobierno de Nicolás Maduro”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529