Visión Global

Corea del Sur sospecha que agentes norcoreanos mataron al hermano de Kim Jong Un

Corea del Sur sospecha que agentes norcoreanos mataron al hermano de Kim Jong Un


La agencia de espionaje de Corea del Sur sospecha que dos agentes de Pyongyang asesinaron al hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un en Malasia, dijeron el miércoles legisladores en Seúl, mientras las autoridades sanitarias malasias investigan la causa de su muerte.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos también dijeron a Reuters que creen que Kim Jong Nam, quien según la policía malasia murió el lunes mientras era trasladado a un hospital desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, fue asesinado por agentes norcoreanos.

La inteligencia de Corea del Sur cree que Kim Jong Nam fue envenenado, dijeron legisladores después de que fueron informados por la agencia de espionaje del país.

Agregaron que la agencia les dijo que el joven e imprevisible líder norcoreano emitió una “orden permanente” para el asesinato de su hermanastro y que hubo un intento fallido en el 2012.

Según la agencia de espionaje, Kim Jong Nam vivía con su segunda esposa en el territorio chino de Macau, bajo la protección de Pekín, dijeron los legisladores. Uno de ellos agregó que Kim Jong Nam también tenía una esposa y un hijo en Pekín.

Corpulento y sociable, Kim Jong Nam se había opuesto en público a la dinastía de su familia en Corea del Norte.

“Si se confirma que el asesinato de Kim Jong Nam fue realizado por el régimen norcoreano, eso mostraría claramente la brutalidad y crueldad del régimen de Kim Jong Un”, dijo el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, el presidente en funciones del país, durante una reunión del consejo de seguridad.

La reunión fue convocada en respuesta a la misteriosa muerte de Kim Jong Nam, una noticia que se conoció la noche del martes.

Corea del Sur es especialmente sensible a cualquier señal de posible inestabilidad en Corea del Norte, su vecino con armas nucleares y con el que técnicamente aún está en guerra.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529