Visión Global

Correa tilda a oposición venezolana de ser “10.000 veces golpista”

Correa tilda a oposición venezolana de ser “10.000 veces golpista”


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la oposición de Venezuela es “10.000 veces golpista” (en comparación a la de Ecuador) y señaló que en ambos países las fuerzas opositoras tienen en común una estrategia política de desgaste del Gobierno.

“Si aquí la oposición es golpista, en Venezuela es 10.000 veces golpista, claramente ha habido plata del exterior, guerra económica, como aquí ha habido, pero hemos sabido superarla”, declaró durante una entrevista en la ciudad andina de Latacunga.

Sobre la situación de Venezuela, dijo que la realidad de ese país “es muy diferente” a la ecuatoriana, donde “la economía marcha de mucho mejor manera” y se han “logrado consolidar muchas cosas”.

Al comparar a la oposición ecuatoriana con la venezolana, comentó que la de su país está desunida.

“Que aprenda la oposición, porque allá (en Venezuela) se unieron. Ahora acá nosotros tenemos la fe que, incluso si se unen, a todos juntos los sabremos derrotar en las urnas porque, gracias Dios y al pueblo ecuatoriano, somos más, muchísimos más”, añadió.

La oposición venezolana obtuvo el pasado domingo 112 escaños en las elecciones legislativas, frente a 55 del chavismo, oficialismo que perdió la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Correa señaló que sus adversarios políticos intentarán captar la Asamblea Nacional para desde allí “boicotear” el gobierno de la Revolución Ciudadana, como llama a su proyecto político, que confía triunfe en las elecciones de 2017.

“Van a tratar de hacer lo que hicieron en Venezuela, captar la Asamblea y desde ahí boicotear al Gobierno”, apuntó.

El gobernante se refirió también a las recién aprobadas enmiendas en la Asamblea Nacional (Parlamento ecuatoriano) entre las que consta la de la reelección indefinida, con una disposición transitoria que impide presentarse en 2017 a quienes han repetido dos períodos en el cargo, como es su caso.

El gobernante, en el poder desde 2007, se mostró confiado de que su movimiento Alianza País (AP) se haga con la Presidencia nuevamente en 2017 y volvió a mencionar entre sus posibles sucesores para los comicios al ex vicepresidente Lenín Moreno.

También al actual segundo mandatario, Jorge Glas, al canciller, Ricardo Patiño y al ministro del Interior, José Serrano.

Consideró que no ha habido en su Administración oposición: “hemos tenido contrarrevolución, gente que si nos puede matar, nos mata”, dijo al asegurar que puede enseñar vídeos que corroboran sus aseveraciones.

En su opinión, la oposición maneja una estrategia de constante desgaste, “de los golpes blandos”, contra la Revolución Ciudadana.

“Ellos saben que no nos van a vencer, pero (la estrategia) es desgastarnos lo más posible”, dijo el gobernante.

Y recordó que existen mecanismos para “mantener la estabilidad”, entre los que mencionó la figura constitucional llamada “muerte cruzada”.

“En caso de que ellos ganen la Asamblea y traten de impedir la gobernabilidad, traten de retroceder al país, el presidente en ejercicio puede disolver la Asamblea y él mismo tiene que presentar su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano”, señaló, bajo el supuesto de que en 2017 el movimiento AP mantenga el Ejecutivo.

Otro de los mecanismos, dijo Correa, es la reelección indefinida, “porque saben que si molestan mucho al próximo presidente, hay muerte cruzada, viene una nueva elección y yo me podría presentar y por el terror a que me presente, entonces (dirían) ‘no, no, mantengamos no más la estabilidad’”, añadió.

“Entonces hemos hecho reformas inteligentes, adecuadas para mantener la estabilidad en el país y evitar pues situaciones como, lamentablemente, las que están pasando en Venezuela”, señaló el gobernante.

Fuente: EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529