Visión Global

Corrupción hunde a Corea del Sur

Corrupción hunde a Corea del Sur


Destituir a un mandatario es sinónimo de separación de poderes, de fortaleza de las instituciones, de una democracia fuerte. Ayer, el Tribunal Constitucional ratificó la destitución de la que fuera presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pero lejos de ser visto como algo positivo por toda la ciudadanía, los temores de la derecha y el Partido Saenuri están disparados, mientras que el gobierno muestra más contundencia en las fronteras.

Mientras que la máxima corte dejaba en firme la sanción contra Park por el caso Rasputina de corrupción y sobornos, masivas marchas de sus simpatizantes degeneraban en disturbios que dejaron dos muertos.

El fallo, transmitido por TV nacional, concluyó que Park vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre ellas Samsung, la mayor del país.

30 personas están procesadas, entre ellas Lee Jae-yong, directivo de Samsung al que se acusa de dar dinero a “Rasputina” a cambio de contratos. Corea del Sur debe celebrar elecciones en menos de 60 días, mientras Hwang Kyo-ahn ejerce como presidente interino.

Cierta inestabilidad

La rápida puesta en marcha del Sistema Termal de Defensa de Gran Altitud (Thaad), contra misiles norcoreanos, es para analistas y medios como El País de España, muestra de la preocupación del oficialismo: “la incapacitación de Park obligaría a unas elecciones que la oposición de izquierda, que ve con recelo el escudo, tiene grandes posibilidades de ganar”, afirma.

¿Obedece ese comportamiento contundente del gobierno surcoreano a un gesto de política interna? Expertos consultados por EL COLOMBIANO dieron respuesta.

“Son temas distintos. Pero el desprestigio del oficialismo es tal que un gesto en seguridad —que no depende de lo ideológico— no ayudaría a frenar su debilitamiento”, afirmó Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit.

“Yo creo que más bien ese tipo de acciones buscan fortalecer la posición del país hacia afuera mientras se soluciona la crisis y la debilidad interna”, consideró Germán Sahid, docente de la Universidad del Rosario.

El Colombiano

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529