Visión Global

Corte Interamericana de Derechos Humanos desempolva hoy la lista Tascón

Corte Interamericana de Derechos Humanos desempolva hoy la lista Tascón


La Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá este martes 14 de febrero, por primera vez desde que fue expedida en 2004, la lista Tascón. La abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, junto con Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña presentarán sus argumentos ante la corte en Costa Rica.

Las tres mujeres fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras luego de haber firmado para solicitar el revocatorio del mandato de Hugo Chávez en 2004. La lista Tascón fue el registro de ciudadanos que solicitaron la medida contra Chávez, y que más tarde fue usado para perseguir a opositores en el país. Las tres mujeres fueron unas de las primeras afectadas por el uso de la lista.

De acuerdo con una publicación de Panampost, en el expediente del caso está una transcripción de una conversación entre San Miguel, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Fronteras y la consultora jurídica de la Vicepresidencia, en la que le indican abiertamente que la razón de su despido fue la firma en el proceso de referendo revocatorio.

La demanda fue introducida por primera vez en 2015, pero fue este domingo a través de Twitter, cuando Rocío San Miguel publicó una fotografía informando que partía rumbo a Costa Rica para participar en la audiencia. De acuerdo con una nota de prensa de Control Ciudadano, las denunciantes esperan “condenar al Estado venezolano por la violación de DDHH y visibilizar internacionalmente la discriminación política que, lamentablemente, continúa profundizándose en Venezuela”.

En total el equipo que demanda al Estado venezolano está integrado por 32 personas, entre víctimas, peritos y declarantes; sin embargo, solo San Miguel y ex magistrado Román Duque Corrredor participarán en la audiencia pública.

Sobre eso, el director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivancos, señaló que “lo más probable es que el gobierno venezolano responda a una sentencia atacando al tribunal y haciendo caso omiso de sus obligaciones jurídicas internacionales de cumplir con las sentencias vinculantes de la Corte Interamericana, poner fin a la discriminación política y resarcir a las víctimas”.

TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529