Visión Global

Corte Penal culpa a yihadistas por crímenes en Libia

Corte Penal culpa a yihadistas por crímenes en Libia


Los yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) están matando a más civiles en Libia que las otras facciones en combate, pero todas las partes están realizando “crímenes a gran escala”, explicó el jueves la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda.

De los 37 carros y bombas suicidas que se accionaron este año en Libia, 27 fueron atribuidos al grupo EI, informó Bensouda al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mencionó AFP.

Los yihadistas del EI están ejecutando a libios por “actividades consideradas como espionaje, homosexualidad y activismo social”, dijo.

Las muertes violentas van en aumento en Libia, donde la ONU interviene con el objetivo de formar un gobierno de unión nacional para frenar el avance de EI.

Al menos 60 personas mueren cada mes en este país del norte de África.

Las ejecuciones y otros asesinatos de libios “atribuidos a EI y a sus organizaciones aliadas han sido más numerosas que las de otros autores”, dijo Bensouda en su informe.

Otro indicador de la crisis en el país son los cerca de 450.000 libios que han tenido que dejar sus hogares durante 2014, el doble de los desplazados un año antes.

Bensouda aseguró que la milicia libia Dawn, que controla Trípoli, y el Ejército Nacional Libio, leal al gobierno reconocido internacionalmente, también estaban “cometiendo crímenes a gran escala”.

La fiscal dijo en el Consejo que estaba lista para abrir una investigación por posibles crímenes de guerra, pero añadió que su trabajo se vio dificultado por problemas de financiación.

Libia está sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, con dos parlamentos y dos gobiernos rivales.

Fuente: El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529