Visión Global

Corte Suprema de EEUU escucha alegatos sobre inmigrantes

Corte Suprema de EEUU escucha alegatos sobre inmigrantes


La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará hoy los alegatos a favor y en contra de los alivios migratorios dictados por el presidente Barack Obama usando sus prerrogativas.

El órgano supremo de la justicia estadounidense intentará recoger elementos que indiquen el presidente Obama abusó de su autoridad, imponiendo normas supuestamente onerosas a los Estados.

La acción del Ejecutivo es apelada por Texas y otros 25 estados que se oponen a facilitar los alivios a cerca de cinco millones de inmigrantes, quienes a pesar de llevar un tiempo suficiente en el país, todavía viven en las sombras y con la permanente amenaza de deportación.

El escenario está marcado por un año electoral y en momentos en el que foro judicial está incompleto tras la muerte del juez Antonin Scalia, un voto que presuntamente iría contra el gobierno.

Según el diario californiano La Opinión si bien el clima político sobre la inmigración es tenso desde hace tiempo, el que la primaria republicana se convirtiera en una caza de brujas de indocumentados, empeoró la situación.

El fallecimiento de Scalia, quitó del medio a un juez conservador quien era considerado contrario a las órdenes ejecutivas del presidente Obama y ahora ya no hay posibilidad que se decida en contra por una mayoría de 5-4 votos, pero un empate daría un resultado parecido porque deja en pie el fallo negativo de Apelaciones, indican expertos.

Los magistrados escucharán durante 90 minutos la presentación de argumentos, que junto a decenas de documentos a favor y en contra servirán para influenciar en su decisión.

DACA y DAPA son programas de alivio temporal, que pueden ser anulados por el próximo presidente, pero hoy es la única alternativa para dar tranquilidad a millones de familias que se sienten amenazadas.

La Cámara de Representantes dominada por los republicanos tendrá 15 minutos ante un foro de solo ocho miembros para demostrar que las acciones ejecutivas de Obama sobre la inmigración son ilegales y violan la Constitución del país.

Las acciones ejecutivas, emitidas poco después de las elecciones de 2014, están en suspenso desde hace un año después de la decisión de un juez federal de Texas a favor de 26 estados que se oponen a estas.

Se espera que tras escuchar los argumentos de las partes, la Corte decida en el verano (junio), resultado difícil de predecir aunque el gobierno es optimista de obtener un fallo favorable.

El DAPA, o Acción Diferida para Padres de Hijos Residentes o Ciudadanos, beneficiaría a miles de padres de hijos ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos que llegaron al país antes del 1 de enero del 2010 y que no tienen récord criminal, junto a otros requisitos.

Por su parte, el DACA expandido, ampliaría el beneficio de la Acción Diferida para Jóvenes a miles de personas que no fueron cobijadas con el programa original anunciado en el año 2012 por

Fuente. Prensa Latina

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529