Visión Global

Costa Rica registra primer caso de recién nacido con microcefalia asociada a Zika

Costa Rica registra primer caso de recién nacido con microcefalia asociada a Zika


Costa Rica registró el primer caso de un recién nacido con microcefalia asociada al virus de Zika, informaron el miércoles las autoridades sanitarias del país centroamericano.

El Ministerio de Salud reportó el caso en su boletín epidemiológico como “importado” debido a que la madre es nicaragüense y habría contraído el virus en el país vecino.

Las autoridades sanitarias dijeron que hay 704 personas diagnosticadas con esta enfermedad en el país, incluyendo 20 embarazadas.

Costa Rica es el quinto país de Centroamérica en reportar casos de microcefalia asociados al Zika tras Honduras, El Salvador, Panamá y Guatemala. En Nicaragua hay al menos un caso sospechoso bajo investigación médica.

Existe un sólido consenso médico sobre que el Zika puede generar malformaciones como microcefalia, que reduce el tamaño usual de la cabeza en los neonatos, o el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico que puede resultar en parálisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero una emergencia sanitaria global por el Zika, del que se han registrado brotes en más de medio centenar de países, con Brasil en el primer lugar de personas contagiadas.

Expertos calculan que unas cuatro millones de personas podrían llegar a verse afectadas en América Latina por el Zika, que se propaga mediante el mismo mosquito que el dengue o la gripe AH1N1.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529