Visión Global

Costa Rica se retira de integración centroamericana

Costa Rica se retira de integración centroamericana


La crisis migratoria cubana en Costa Rica escaló este sábado, cuando ese país decidió su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Unos 5.989 cubanos ya recibieron visas y otras 2.053 personas que se encuentran en la frontera con Panamá serán las últimas que podrán ingresar a Costa Rica de forma legal, ya que el país no otorgará más visados a cubanos para aminorar esta situación a la que dice que ya no puede hacer frente.

El retiro Tico ha sido considerado un golpe cismático al proceso de integración, cuyo fin es la unificación regional con base en la paz, la libertad y el desarrollo.

Para los expertos, el SICA habría recibido un golpe “casi mortal” con la decisión de Costa Rica. Así lo declaró par la agencia española EFE el analista Ruben Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

El viernes, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció que su país dejaba la participación política en el SICA porque el ente “ignora la solidaridad” y no es capaz de proporcionar una respuesta regional a la crisis generada por la llegada masiva de cubanos a sus fronteras.

“Tres países impiden una solución viable, realista, clara, que puede asumirse y resolver un problema que afecta a una de las partes. Costa Rica no puede participar en esas condiciones” en el SICA, dijo el mandatario a la prensa tan solo horas después de participar en El Salvador en una cumbre, que Costa Rica abandonó por falta de consenso.

Hidalgo considera que Costa Rica barajaba esta decisión “desde hace rato” porque “no ve espacios de oportunidad” y trabajo con el SICA y agregó que la crisis de los migrantes fue solo “el detonante”.

“Costa Rica ha sido un país que no ha sido un ferviente creyente del proceso de integración de Centroamérica, desde hace muchos años, y la crisis y la falta de un diálogo político más constructivo para buscar una solución a la crisis de migrantes me parece que facilitó o terminó de desencadenar” la decisión, opinó en analista.

En este proceso, agregó, ha influido el hecho de que no se haya buscado una “negociación en bloque”, en la que se incluyeran también como actores a México y a Cuba, además de a los países de Centroamérica, para lograr una solución “pronta y segura” para los miles de cubanos varados en Costa Rica.

Para Hidalgo, cada país tiene una exposición pública de “preocupación” por las personas, pero una “agenda propia” que impide garantizar unas condiciones mínimas de vida para estos migrantes.

En el SICA son países miembros: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y Costa Rica, hasta ahora.

Con información de EFE

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529