Visión Global

Crece confianza en que se recogerán más de 20% de las firmas

Crece confianza en que se recogerán más de 20% de las firmas


Las trabas técnicas y políticas impuestas por las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), parecen haberse quedado cortas en su objetivo de evitar la realización del referendo revocatorio presidencial.

Lo que parecía en un principio imposible, empieza a ser visto como alcanzable por los venezolanos, en la medida en que los activistas pro-revocatorio asumen las tareas de preparación para la recolección del 20% de las firmas.

El experto electoral Aníbal Sánchez, quien atesora significativas experiencias del revocatorio del 2004, considera que es viable que la oposición supere con creces la meta del 20% de recolección de firmas.

Para Sánchez hay que tomar en cuenta las fortalezas de la oposición en los estados, el trabajo meticuloso de los operadores políticos y un trabajo inteligente de utilizar en provecho del esfuerzo revocatorio las normas aplicadas por las rectoras.

“Existen detalles técnicos que pueden jugar a favor como la petición de colocar cuatro huellas dactilares en las máquinas captahuellas. Esto daría mayor posibilidad de coincidencia entre el elector y los registros que maneja el CNE”, precisó.

Luego de un análisis preliminar, Aníbal Sánchez afiló los números. Lo que le ha permitido asegurar que el rendimiento en los tres días fijados para la recolección de firmas, “podrá medirse por la capacidad de buscar más de 242 electores por día en cada máquina biométrica disponible, y que el proceso por elector dure, en promedio, menos de un (1) minuto 42 segundos”. “Vendrán nuevos simulacros para rectificar nuevos tiempos. Hay estados con más o menos electores. En Amazonas la meta a vencer es más de 207 electores diarios, que pueden tardarse hasta dos minutos; en Nueva Esparta más de 243 electores por día, cuyo voto dure un minuto 40 segundos. En Barinas hay desequilibrio, son 277 electores por máquina”, señaló.

Sin embargo el experto advierte que todavía se asoma una “nube negra” en el horizonte, que la oposición deberá resolver.

Hay una “presunta normativa que indica que luego de las 2:00 p.m. los funcionarios en los centros de recolección solo darían ingreso a no más de 70 personas. Ante esto tenemos que generar propuestas a partidos y sociedad civil, que es la encargada de administrar y llevar aportes logísticos a los puntos de recaudación; donde claro que tendremos contadores”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529