Visión Global

Consecomercio: Crece el bachaquerismo de efectivo en la calle

Consecomercio: Crece el bachaquerismo de efectivo en la calle


Alfonso Riera, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio),  explicó que la dificultad en el acceso al papel moneda forma parte del desbalance de los controles económicos. “La penuria de los temas del billete la vivimos todos. ¿Con cuánto tienes que salir diariamente?”.

El dirigente gremial resaltó que el anuncio de que los cajeros entregaran solo 10 mil bolívares diarios empeora aún más la ya compleja situación. “¿Cómo le pagas a un taxista, a un peluquero y tus obreros? Eso genera mafias en los puntos de venta porque cuando tu controlas generas mafias.Tú no puedes solucionar el problema con una consecuencia, tienes que atacar las causas. El tema es que se continúa descontrolando la economía”.

Por su parte, María Carolina Uzcátegui, secretaria del directorio e integrante del Comité Ejecutivo de Consecomercio, subrayó que la escasez de papel moneda ha generado que en algunos puntos de venta se esté especulando mediante el cobro de comisiones para obtener efectivo, sobre todo con respecto a los bonos de alimentación.

“Cuando la población trabaja como esclava y solo se le retribuye su trabajo para comer, la gente necesita efectivo porque con el bono de alimentación no se puede pagar el transporte público, ni un médico, ni el colegio y la gente busca la manera de acceder al efectivo cambiándolo con  personas que están haciendo de eso un negocio”.

Al referirse a los productos nacionales cuyos precios también se han disparado Uzcátegui considera que se está dando una especie de liberación de precios silenciosa. “El gobierno controla al productor y a la industria nacional pero a la internacional le permite vender a los precios que corresponde. Es un absurdo causado por el exceso de controles que no atacan las causas sino las consecuencias de un modelo equivocado”.

Unión Radio con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529