Visión Global

Crece peligrosamente morosidad en condominios

Crece peligrosamente morosidad en condominios


Son muchas las expresiones de la crítica situación económica de la gente común en Venezuela. Desempleo, salarios depauperados, vehículos sin repuestos o cuyos repuestos son impagables para un asalariado o un jubilado. Ahora se suma el tema de los pagos de condominio y el crecimiento de la morosidad, haciendo imposibles las reparaciones mayores en los edificios residenciales de la clase media, venida a menos durante los últimos años.

Es común, explica un técnico en ascensores, que luego de 10  0 15 años las piezas se desgasten, “no tanto las cabinas, que no es lo importante, sino guayas y piezas electromecánicas indispensables para que el ascensor se mantenga operativo”. La reposición de estas piezas se ha hecho tan costosa, advierte el especialista en mantenimiento de elevadores, que hoy puede hablarse de millones, algo fuera totalmente de la capacidad de pago de los copropietarios, cuyos ingresos oscilan entre 20 y 30 mil bolívares, si acaso tienen empleos formales. En los edificios de más 30 años es normal que la mitad de sus residentes sean personas jubiladas, bien por el Seguro Social Obligatorio o por empresas privadas. Así lo explica, Ana María González, presidenta de un condominio en la urbanización La California, quien señala que en su edificio la morosidad es de casi el 70 por ciento de los 40 apartamentos. De ellos, el promedio es de 4 meses de morosidad y en algunos casos llegan a deber hasta 14 mensualidades de condominio. 

Elías Santana, director de la Escuela de Vecinos, manifestó recientemente en un foro sobre la materia que esta es una realidad con la que deben lidiar las juntas de condominio, situación no exenta de conflictos entre copropietarios, lo que obliga a que los integrantes de los condominios deban generar numerosas fórmulas de negociación de pagos atrasados y fuentes especiales de financiamiento para hacerles frente a gastos imprevistos en viejas edificaciones que padecen el rigor del tiempo.

Guillermo Bringas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529