Visión Global

Crece rechazo a propuesta de las Farc de reformar Fuerzas Militares

Crece rechazo a propuesta de las Farc de reformar Fuerzas Militares


 

Más voces de oposición que de apoyo recibió la propuesta de las Farc de propiciar una ‘depuración del Estado’, las Fuerzas Militares y la Policía, en un eventual escenario de postconflicto. Sectores aseguran que el futuro de esta institución no es asunto de discusión en Cuba.

.

Tras la reciente propuesta de las Farc de propiciar una desmilitarización progresiva y una reforma al interior de las Fuerzas Militares, surgen opiniones desde distintos sectores que aseguran que ese tema no deberá abordarse en la mesa de diálogos en La Habana (Cuba). 

En un comunicado leído por Jesús Santrich, la insurgencia manifestó que debe haber una depuración del Estado, las Fuerzas Militares y la Policía, incluyendo organismos de inteligencia, cuyas actividades hayan dejado víctimas en el marco del conflicto. También sugieren una reducción del gasto en la defensa en un 2 por ciento del PIB, para ser destinado a las víctimas. 

EL copresidente del Partido de La U, Roy Barreras, rechazó de manera tajante la propuesta de la insurgencia y dijo a través de su cuenta de Twitter que respaldarán las garantías a la seguridad jurídica y estructural de las Fuerzas Militares.

“La propuesta de Santrich en Cuba es atrevida e irrespetuosa. Que quede claro que el futuro de las FFMM NO se negocia en La Habana”, dijo el congresista.

También se pronunció el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos somete a las Fuerzas Armadas al terrorismo porque éste así lo exige.

Como es habitual, en una extensa lista de trinos, dijo que se han neutralizado las Fuerzas Armadas, que se busca que el reclutamiento y otros crímenes sean ‘delito político, por exigencia de las Farc en los diálogos de paz.

“No tiene ninguna gracia los espaldarazos de ciego que la comunidad internacional da a Santos quienes no dimensionan la entrega de Colombia al terrorismo (…) Llamemos al pueblo para impedir que Santos debilite a las FF.AA. al tamaño y medida del terrorismo, manteniendo un terrorismo armado la paz será un engaño”, dijo Uribe.

A esta posición se sumó la de la senadora Tania Vega quien señaló que “es importante tener claridad sobre que se está negociando sobre FFMM en la Habana cuando tanto se ha negado que lo están haciendo”, dijo la congresista y calificó el comunicado como una falta de respeto a las instituciones.

También en la bancada uribista, la Representante Tatiana Cabello manifestó su inconformidad por el pronunciamiento y advirtió que no es la primera vez que los insurgentes se refieren a una reforma a la institución militar.

“El presidente Santos sigue demostrando su incapacidad para manejar este proceso de paz. Cada vez son más las dudas, los malos entendidos, los pronunciamientos que se deben ‘corregir’, las aclaraciones que no resuelven y la desesperanza que nos invade a todos los colombianos por la incertidumbre de lo que nos espera en el futuro con una mala negociación de paz”, dijo la representante.

A su turno la excandidata presidencial por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, cuestionó “¿cómo es posible que Farc pretenda definir reestructuración de Fuerzas Militares y Policía mientras siguen cometiendo crímenes lesa humanidad?”.

Por el contrario el senador Iván Cepeda consideró pertinente la discusión propiciada por las Farc, pues según él en un eventual escenario de postconflicto no será necesario incrementar el pie de fuerza militar.

“Yo creo que es una propuesta que es pertinente en este momento, el eventual fin del conflicto debe generar cambios. Por supuesto las fuerzas militares y policía no estarán en la misma situación cuando se firme la paz. Creo que vale la pena explorar los caminos para modificar la doctrina que han tenido hasta hoy las fuerzas militares”, dijo Cepeda.

Mientras tanto el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, general Jaime Ruiz, dijo que la iniciativa es cínica pues de ninguna manera respeta el honor militar, que sean las Farc quienes planteen estas reformas.

“En términos precisos y muy puntuales es cinismo excesivo, no estamos negociando de estado a estado, estamos negociando con el enemigo; las Fuerzas Militares y la Policía son innegociables y menos con esta organización terrorista. Sólo cuando el país se normalice podría hacerse esa reestructuración y la normalización podría hacerse en 10 años cuando se supone que ya hemos logrado la paz si es que todo marcha bien”, explicó el general.

.

El País

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529