Visión Global

Crecimiento de la liquidez impulsa el aumento del costo de la vida

Crecimiento de la liquidez impulsa el aumento del costo de la vida


Esta semana pudimos conocer cuanto se ha incrementado la circulación del dinero en el país (liquidez), y en cuanto ha aumentado el costo de la vida (inflación).

Una combinación de indicadores, que cuando se analiza a la luz del estado de recesión económica que caracteriza a Venezuela desde el 2013, evidencia la crisis que viven en carne propia los venezolanos.

Lo que contribuye a la desesperanza que ha impulsado a cientos de miles de venezolanos a emigrar hacia otros países.

Según estadísticas recientes publicadas por el Banco Central de Venezuela, y de la cual este domingo se hace eco el diario El Universal en su titular de primera página, “la liquidez monetaria se ha triplicado en doce meses”.

Hasta el 7 de abril, la liquidez monetaria se incrementó en un 34,1%. Es decir, aumento en un tercio.

Para los analistas, este incremento es calificado como un crecimiento “a una tasa acelerada”.

Cuando se revisan las estadísticas de los 12 meses anteriores –de abril 2016 a abril 2017- el incremento corresponde al 215%. Lo que significa que la liquidez se ha triplicado.

Para los economistas, un aumento exagerado de la liquidez es uno de los principales factores para el aumento de los precios. En efecto, se señala que “presiona” los precios al alza.

Si además consideramos que estamos en “recesión” económica, esta triplicación de la liquidez tiene como consecuencia que el aumento de los precios es repotenciado.

Se está en recesión cuando la producciòn de bienes y servicios de un año es menor que el año anterior y cae en niveles negativos. Lo que en Venezuela viene ocurriendo desde no menos de 2 años.

Esto lo señalamos, por cuanto en forma simultánea, aumenta el dinero en manos de las personas, a la vez que disminuye la oferta de bienes y servicios. Hay menos productos y más dinero en la calle.

Esto explica, y ratifica de alguna manera, que nos es una exageración que el costo de vida se haya incrementado en cerca de un 800%, de acuerdo a estimaciones de economistas y organizaciones no gubernamentales.

Con información del BCV y el diario El Universal

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529