Visión Global

Crecimiento económico no será sostenible en los próximos meses

Crecimiento económico no será sostenible en los próximos meses


El Gobierno apuesta a la mejora de la actividad económica en el segundo semestre. Analistas consideran que el crecimiento mostrado de 2,6% entre abril y junio no será sostenible en los próximos meses, puesto que no se han resuelto los problemas que inhiben el desarrollo del sector productivo.

Las autoridades monetarias y financieras esperan una mayor ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela  (Gmvv) y que la industria manufacturera mantenga sus resultados positivosobtenidos en este periodo, para lograr una expansión de más de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) al final de año.

Pero nuevamente al parecer será el gasto público el que finalmente dinamice la actividad económica y especialmente en aquellos sectores relacionados con el consumo de bienes finales.

Luis Zambrano Sequín, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señala que la realización de nuevas elecciones, esta vez para escoger alcaldes y concejales en el mes de diciembre, será la causa para que el Gobierno ejecute una mayor erogación de recursos. Resalta que una porción importante será destinada a las misiones y especialmente a las relacionadas con la construcción de viviendas.

“Esto no es nuevo, cada vez que se acerca una contienda electoral el Ejecutivo desembolsa una gran cantidad de recursos en el mercado interno, lo que hace que se dinamice la demanda”, destaca.

El director de la firma privada Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, coincide en que se avizora una expansión del gasto público que contribuirá a mejorar las perspectivas de crecimiento para la segunda parte del año. “Veremos también una recuperación de los desembolsos públicos por el tema electoral. El gasto había registrado una caída en los primeros meses de 2013 y seguramente aumentará”.

A juicio del economista y asesor financiero Ramiro Molina, la economía venezolana es “relativamente simple” ya que siempre responde a impulsos muy concretos como el mercado petrolero,  la balanza de pagos y específicamente del gasto fiscal. Aunque señala que a estos elementos se le añade “el alto y acelerado” grado de monetización del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esta creación de dinero en distintas formas no las habíamos visto en el pasado. Cuando el Gobierno tiene déficit fiscal, se prende una máquina de generar dinero , los bancos otorgan más créditos por la elevada liquidez y esa plata en la calle se traduce en más gasto privado y público. El Estado siempre nos da crecimiento con gasto público “, explicó.

       

Sin producción

De acuerdo a los resultados del PIB del primer semestre se observa que aquellos sectores llamados dinamizadores de la actividad económica y que están relacionados con la producción mostraron resultados pocos favorables. Entre ellos, resaltan el sector de la construcción con una caída de 0,8% y el rubro denominado “resto” donde se incluye a la agricultura con una baja de 0,4%.

Dentro del sector de la manufactura se destaca la disminución que reflejó entre los meses de abril y junio, la producción de vehículos de 19,3%, productos de madera con 28,5%, la minería 22,2%, cuero y calzado con 8,5%.

Para José Guerra el primer semestre de 2013 concluye con una economía estancada, con inflación creciente, una pérdida sustancial de reservas internacionales y una marcada devaluación del bolívar. “Con el modelo económico que se está aplicando se han desaprovechado las oportunidades que brindan precios petroleros altos y crecientes”, acotó el economista en un informe.

El Gobierno resaltó la mejora en el trimestre de otros rubros dentro de la industria manufacturera, entre ellos, alimentos (9,2%), panaderías (23,9%), productos de molinería (9%), lácteos (1,9%), textiles (2,8%) y prendas de vestir (20,5%), entre otros.

Analistas se preguntan cómo se recuperó la manufactura con una caída del salario real de los trabajadores y con la poca disponibilidad de divisas a tasa oficial que hubo en la primera parte del año.

Oliveros explica que más allá del alza significativa de las importaciones del Gobierno para abastecer el mercado, la mayoría de las empresas tuvo que disponer del inventario disponible para satisfacerla demanda. Sostiene que si no se incrementa la liquidación de los recursos en dólares en lo que queda de año, el sector privado se verá en aprietos para reponer ese inventario de cara al 2014.

“El sector privado tuvo una contracción importante en el acceso a las divisas de alrededor de 25%, por lo que al observarse aquellos sectores de bienes intermedios ligadas a las divisas y materia prima , se observa una caída de 15%”, refirió.

El director de Ecoanalítica recalca que el Estado está excluyendo al sector privado del negocio importador, mientras que las compras públicas aumentan su peso dentro del total de las importaciones.

“El Gobierno está importando y luego vende al sector privado. Ya lo ha hecho anteriormente con sectores como el de telecomunicaciones y vehículos y ahora lo hace con alimentos y medicinas, de allí la mejora en parte de la manufactura”, señala Oliveros.

El también profesor de la Ucab, Ramiro Molina, coincide en que en el segundo trimestre no hubo recuperación de la producción, solo se registró una “quema de inventarios, cosa que sucede cuando la producción no responde o cuando no hay nueva producción de bienes y servicios”.

Resalta que la mayor preocupación debería ser desarrollar el sector minero de la misma manera que se hace con las actividades relacionadas al petróleo .

“Después de ser un país petrolero, Venezuela es un país minero, nuestras grandes exportaciones siempre fueron hierro y aluminio, entre otros. Los resultados de la minería muestran un derrumbe del sector y, lo que podría ser nuestra segunda tabla de salvación, refleja un colapso”.

Su colega Zambrano Sequín reitera que la actividad económica solo se reactiva con el gasto público , con el aumento en la liquidación de las divisas y siempre que se mantengan estables y altos los precios del petróleo , “no obstante, los problemas para desarrollar la actividad productiva interna continúan”.

Las previsiones

Ante el resultado del segundo trimestre algunos analistas han señalado que deberán revisar sus cifras del PIB para el cierre del año.

La banca de inversión Barclays Capital indicó que a pesar de que este resultado será muy probable que requiera una revisión al alza de la previsión de crecimiento para 2013. No obstante, cree que esta senda de crecimiento resultará difícil de sostener. “No esperamos una recuperación y persistirán los problemas en el suministro de divisas. Seguimos esperando un crecimiento más débil en los próximos trimestres”.

Zambrano prevé que la economía pueda crecer entre 2% y 3%, pero resalta que es una tasa muy baja en comparación a otros países de la región. Así Oliveros también señala que modificarán sus perspectivas del PIB, “teníamos un crecimiento para todo el año de 0,5%  ahora calculamos un crecimiento en torno al 2%”.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529