Visión Global

Crecimiento record de la economía de España en el periodo de “desgobierno”

Crecimiento record de la economía de España en el periodo de “desgobierno”


España cerrará este año 2016 con el mayor crecimiento desde el 2007. El detalle es que hasta este lunes estaba en un periodo de “desgobierno”, al no poder reunir ninguna de la fuerzas políticas la mayoría suficiente en el Congreso para montar gobierno.

La inversión directa internacional en España alcanzó en agosto los 26.720 millones de euros. O lo que es lo mismo: un 54% más que en el mismo período de 2015 e, incluso, casi 4.000 millones más que en todo el pasado año. Unas cifras muy importantes, por lo tanto, las que se están registrando en el año del desgobierno, en el año en el que la falta de un Ejecutivo podía poner en duda o posponer decisiones de inversión, según entidades, firmas de análisis y el propio Gobierno en funciones. Pero la realidad, al menos si se atiende a la posición inversora extranjera, es que la entrada no sólo no se ha frenado en 2016, sino que ha repuntado con fuerza.

Así lo constató ayer el Banco de España, que publicó el avance de la balanza de pagos de agosto. En ese mes, la inversión extranjera ascendió a 4.545 millones, cifra que, también en este caso, supera de manera notable la del mismo mes de 2015 cuando el dato fue de 1.998 millones.

Asimismo, el organismo presidido por Luis María Linde también recoge en su documento que la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 12.600 millones hasta agosto. Esta referencia, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, multiplica por dos los 6.300 millones que se registraron en el mismo periodo de tiempo de 2015.

A ello hay que añadir que el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, esto es, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, se situó en 14.800 millones a cierre de agosto. Aquí, de nuevo, la cifra supera holgadamente los 9.700 millones de 2015, y si el cálculo se hace sobre los últimos 12 meses respecto a los 12 anteriores, el dato también es sensiblemente superior.

Más datos positivos

Toda esta serie de buenas cifras económicas, tras más de 300 días sin Ejecutivo, se unen a las de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y paro que se publicaron a lo largo de la pasada semana. En lo que al PIB respecta, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía avance este año un 3,3%, lo que supondría el mayor incremento desde 2007 y superar las estimaciones del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

La tasa de paro, por su parte, cayó del 20% por primera vez en seis años durante el pasado trimestre. Así lo evidenció la Encuesta de Población Activa (EPA) que el INE publicó el jueves, y en la que también se constató que el número de personas ocupadas está ya en 18,5 millones aunque la cifra de parados todavía alcanza unas alarmante 4.320.800 personas. Reducir esta cifra será, junto a la contención del déficit, el principal reto del próximo Gobierno de Mariano Rajoy. Durante los dos últimos ejercicios, el ritmo de creación de empleo ha sido de unos 500.000 puestos al año. Para los próximos cursos será complicado igualar esta cifra, no en vano la economía está ahora en su mejor momento desde que estalló la crisis y la previsión de todos los organismos es que se produzca una desaceleración en 2017.

Con información de El Mundo de España.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529